Desmantelan red cobraba 27 mil dólares por viajes

Santiago de los Caballeros, RD.- En las investigaciones asumidas por el Ministerio Público arrojó que los integrantes de la red de traficantes de personas y falsificación de documentos cobraban 27 mil dólares por trasportarlos a nueve países que ya presentaron sus denuncias.

El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva y declarar el caso complejo, en un expediente de más de 400 páginas, que será conocido en dos partes; seis personas para el próximo lunes, que figuran como mulas y los otros 21 para el miércoles, del total de 27. El juez Miguel Alejandro Báez tomó la decisión del reenvío para ampliar el peritaje y debido a que cuatro de los acusados carecían de representación legal. Ante la cantidad de imputados, la audiencia fue conocida en el Segundo Tribunal Colegiado. Según la fiscalía, cada pasaporte era vendido en tres mil dólares.

Fiscalía

El fiscal titular del distrito judicial de Santiago, José Francisco Núñez, dijo que la red se dedicaba a todo tipo de falsedad tanto estatales como como trasnacionales.

La operación involucró a nueve países, de los cuales enviaron personal.

Según las pesquisas la red cobrara entre 22 mil hasta 27 mil dólares para transportar a las personas.

En el grupo de detenidos figura una persona que era quien financiaba los pasajes.

Entre los detenidos figuran siete inspectores de la Dirección General de Migración, dos agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (Cesac), y diez dominicanos deportados. También hay varias mujeres y dos extranjeros de nacionalidad hindú.

Dos personas apresadas en un principio fueron sacadas del expediente, al no encontrarles vínculos con la red y se cree saldrán otras.

Países dan seguimiento a casos de trata. Los imputados fueron detenidos en Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, Baní, y Hato Mayor y Santiago. Las autoridades los investigaban desde el pasado año. Durante los operativos se incautaron sellos migratorios y documentos públicos para permitir la salida ilegal hacia Estados Unidos, España, Venezuela, Guatemala, Bahamas, Chile, Panamá y Costa Rica.

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario