Venezuela y las tensiones comerciales agitan inquietud en el FMI y el BM

Washington,  (EFE).- Las tensiones comerciales y la crisis de Venezuela centraron esta semana las discusiones d+e la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), en las que se volvieron a constatar los límites del multilateralismo.

Además, y pese a un cierto optimismo ante un probable repunte de finales de año, los ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed) han renovado el estupor entre los participantes.

“Estoy preocupado por la independencia de los bancos centrales en otros países, sobre todo en la jurisdicción más importante del mundo”, dijo este sábado Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en un comentario tan explícito como poco habitual sobre Estados Unidos.

Ese mensaje no pareció afectar a Trump, quien este domingo reiteró en un tuit que “si la Fed hubiera hecho bien su trabajo, algo que no ha pasado, la bolsa habría subido” más y el PIB de EE.UU. “habría superado el 4 % en lugar del 3 %, sin casi inflación”.

La independencia de los bancos centrales es una de las bases de la ortodoxia económica, por lo que las recomendaciones de Trump de que la Fed recorte los tipos de interés han supuesto una nueva fuente de inquietud.

No son, sin embargo, aisladas, ya que otros países como Turquía e India han expresado incomodidad con la política monetaria de sus bancos centrales.

El encuentro, en el que coinciden ministros y banqueros centrales de todo el mundo, supone un termómetro sobre la salud de la economía global y la efectividad del multilateralismo para resolver los retos.

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Share