EN PUERTO RICO, primera mujer jugará béisbol en equipo masculino…

EFE. San Juan, Puerto Rico.- Por primera vez en 80 temporadas, la Liga de Béisbol Superior Doble A, principal torneo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, tendrá una mujer entre sus integrantes.

Diamilette Quiles ocupará la primera base en el quinto inning por el equipo puertorriqueño de béisbol semiprofesional los Montañeses de Utuado, convirtiéndose así en la primera mujer que juega en un torneo de dicho deporte, tradicionalmente, de hombres.

Quiles, de 33 años, tiene previsto estrenarse en el último partido de la temporada de la liga Doble AA del equipo de Utuado frente a los Patrulleros de San Sebastián este fin de semana.

Actualmente Quiles integra la selección femenina de Puerto Rico en la posición de primera base y de bateadora designada.

Además, fue campeona de bateo en la temporada de 2018-2019 con un promedio de .611.

La jugadora tiene diez temporadas de experiencia en la Liga de Béisbol Femenino, que organiza la Federación.

Tiene nueve campeonatos en uniforme de la franquicia Lobas de Arecibo.

Además, ha participado con el Equipo Nacional de béisbol femenino desde sus inicios, destacándose en dos Mundiales y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

La jugadora ocupará su posición en el campo con el número 53.

“Estoy ansiosa de que llegue el día en que podré ejecutar mi labor como pelotera”, dijo este jueves en su presentación.

Según informaron a Efe fuentes del equipo de los montañeses la jugadora tenía previsto entrar en el conjunto hace un mes y medio pero una lesión le impidió hacerlo.

Añadió que con su participación la novena busca asegurar el segundo lugar en la sección norte de la liga Doble AA, integrada por cinco equipos.

La Liga de Béisbol Superior Doble A es el principal torneo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

Junto con Cuba, República Dominicana y Venezuela, Puerto Rico es caldo de cultivo para los principales equipos de béisbol profesional de Estados Unidos.

Nombres como Carlos Beltrán, Eddie Rosario, Carlos Correa, José Berríos e Ivan ‘Pudge’ Rodríguez, son algunos de los numerosos jugadores aportados por la isla al continente.

“Estoy muy feliz porque siento que voy alcanzar un logro más. Siempre orgullosa de representar a mi pueblo de Utuado porque donde quiera que he ido a competir lo he hecho con mucho orgullo y amor dando siempre lo mejor de mí”, expresó la jugadora de 33 años.

Por otra parte, José Quiles Rosas, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, dijo que se trata de algo “nunca visto en nuestro torneo de Béisbol Superior Doble A. Entendemos que será otra oportunidad para exponer el talento del béisbol femenino y continuar promoviendo la inclusión en el deporte”.

Además, el apoderado de los Montañeses, Rafael Juarbe, ha agradecido a la federación su compromiso con la igualdad de género al no presentar objeción alguna y apoyar desde el primer día la contratación de la jugadora.

“Esto no es solo una firma simbólica, representa mucho más. Es seguir aportando a cerrar la brecha entre ambos géneros para ir demostrando que en muchos casos las mujeres podrán competir de tú a tú con los hombres”, resaltó Pagán.

En la década de los ochenta Wanda Maldonado fue pionera en la Liga Central de Béisbol de Puerto Rico (Coliceba), al jugar un período con los Llaneros de Toa Baja.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share