Incertidumbre por la reelección revive “ni tú ni yo” en la lucha por poder en el PLD

SANTO DOMINGO, RD.-  En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)ha resurgido la idea del “ni tú ni yo” a raíz del último golpe que sufrió el asomo de una reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones del 2020.
AUDIO DE NOTICIA AQUÍ.

Un sector del danilismo, que ve la reelección en incertidumbre después de que la embajada de Estados Unidos revelara la llamada del secretario de Estado, Michael Pompeo, llamando a respetar el Estado de derecho y la Constitución, advierte que si su líder finalmente no es habilitado ni es candidato, tampoco lo debe ser el expresidente Leonel Fernández.

La desconfianza entre danilistas y leonelistas ha llegado muy lejos, y las heridas que se han hecho son muy profundas a lo largo de un año de activismo interno del sector de Fernández, que no ha cedido en su rechazo a una nueva reforma constitucional.

Lea también: Estados Unidos envía señales de rechazo a posible reforma constitucional

Las posibilidades de un tercer liderazgo se han visto eclipsadas por la lucha entre los dos principales grupos internos.

El interlocutor

En el caso del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ha sido el interlocutor entre Fernández y Medina, dejando de lado su activismo, pero no se ha concretizado nada que los lleve a un entendimiento, incluyendo la sugerencia de una comisión de empresarios.

La vicepresidenta Margarita Cedeño se autodefinió como la mejor vía y un “ganar-ganar” para el PLD, pero no cayeron bien sus declaraciones de que las candidaturas de Fernández y Medina son “perder-perder”.

Cedeño se ha mantenido equidistante del presidente Medina, pero también de Fernández, lo que ha sido criticado por los partidarios de ese sector.

Uno que ha tenido un acelerado proselitismo es el aspirante Andrés Navarro, quien inicialmente se vendía como “el delfín” y ahora su eslogan de campaña es el “relevo confiable”. Francisco Domínguez Brito ha seguido realizando contactos y tendrá su lanzamiento como precandidato esta semana.

También relanzó sus aspiraciones Temístocles Montás.

Margarita Cedeño: candidaturas de Danilo y Leonel “serían un perder-perder para el país”

Carlos Amarante ha centralizado sus ataques hacia la figura del expresidente Leonel Fernández y se ha mostrado cercano a Medina esperando su decisión final.

Uno que no lanzó su proyecto fue el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pero que no se descarta que lo haga en un eventual escenario sin Medina como precandidato presidencial.

También aspiran Radhamés Segura y Maritza López, del sector danilista, y Manuel Crespo, que está más cercano a la línea del expresidente Leonel Fernández.

El PLD no ha podido convocar a su Comité Político para definir la situación de las aspiraciones presidenciales ni el tema de la reelección. l

Y el Comité Central?

El Comité Central debe ser convocado para elegir a los precandidatos presidenciales que se enfrentarán en las primarias abiertas del próximo 6 de octubre, y se inscribirán el 22 de agosto.

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Share