REINALDO INSISTE: Danilo tenía votos para reforma…

Santo Domingo, RD.-  El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reveló que fue redactado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el proyecto de reforma constitucional para presentarlo antes de que el presidente, Danilo Medina, anunciara al país que no buscaría modificar la Carta Magna para ser nuevamente candidato presidencial.

En una entrevista exclusiva para Diario Libre, Pared Pérez también dijo, que el proyecto de reforma iba a ser presentado por el senador de Monte Plata, Charlie Mariotti, y aseguró que la legitimidad de la reforma pesó mucho en que el mandatario no diera el visto bueno para darle curso a la reforma.

“El colega senador Charlie Mariotti era que quien iba a presentar el proyecto, y se llegó a elaborar el proyecto, lo elaboró Flavio Darío y yo lo corregí, y yo elaboré las propuestas que se presentarían en la reforma”, expuso.

El secretario general del PLD destacó que el mandatario le dijo “aguántalo” porque estaba esperando que algunos dirigentes de la oposición se pronunciaran al respecto porque le dio mucha importancia al aspecto de la legitimidad.

Enfatizó en que la llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no tuvo nada que ver en la decisión del presidente Danilo Medina.

“Les voy a revelar a ustedes cosas que nada más él (Danilo Medina) y yo dominábamos. Ese día él me dijo ‘pasa por mi despacho’. En esa misma mañana, él había hablado con la embajadora (de los Estados Unidos) y le había manifestado lo que había y la embajadora le señaló que ellos no tenían ningún tipo de objeción, que nosotros éramos un país soberano; que si todo se hacía conforme a las leyes y a la Constitución no había problemas”, indicó.

“Cuando yo llego a las dos y media de ese día, de acuerdo a la llamada a que hice referencia que el presidente me citó antes de ir al Senado a la sesión, el presidente me dijo ‘yo te llamo, yo voy a recibir una llamada del secretario de Estado de los Estados Unidos, solamente lo sabes tú, ni Carlitos tu hermano lo sabe, ni los demás. Espera a que yo te llame”, expresó.

“Ya yo estoy en el Senado, se da inicio a la sesión y, de acuerdo con lo que me dijo el presidente, Pompeo le dijo lo mismo (que la embajadora), no obstante, me dijo ‘aguanta’ por un asunto de que él (Danilo Medina) le dio mucha importancia al aspecto de la legitimidad de esa reforma y eso pesó mucho en la decisión que él tomó”, insistió.

Pared Pérez sostuvo que los votos para pasar el proyecto de reforma existían en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República y explicó que en este tipo de situaciones no sólo pesa lo legal, sino que hay que hacerlo acompañar de lo legítimo, para darle sustancia y seriedad a un proyecto de esa naturaleza.

Dijo que contrario al 2015, ahora había un PLD dividido en la Cámara de Diputados y el Senado, aunque allí se contaba con los votos.

Planteó que había un buen número de diputados entre el PRM y los leonelistas, por lo que finalmente Medina optó por darle prioridad al aspecto de la legitimidad.

 

Charlie Mariotti dice se planificó secuestro para que no presentara reforma

FacebookTwitterWhatsAppMás…

El senador por la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti, denunció hoy que se planificó su secuestro para impedir que presentara el proyecto de reforma de la Constitución, a fin de que Danilo Medina pudiera optar por la reelección en las elecciones del 2020, por lo cual recibió vigilancia especial por parte de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

Según sus palabras, para evadir el secuestro, puso en su casa, en el sector Evaristo Morales, una vigilancia discreta, pero manifestó que por respeto a los vecinos no aceptó quedarse en su residencia, por lo que decidió dormir en dos sillones en su oficina del Senado de la República, sin embargo, no identificó a los que, supuestamente lo planificaron.

Los deseos de modificación de la Constitución recibieron un fuerte rechazo de parte del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, del Partido Revolucionario Moderno, parte de la sociedad civil, la iglesia, empresarios y otros.

Explicó que recibió una llamada en la que le dijeron: “Cuídate porque tu casa tiene, supuestamente, una vigilancia; hay gente que te está dando seguimiento”, dijo el legislador al participar en el programa “El Zol de la mañana”, pero no identificó la autoría de la llamada.

Empero, dijo que no le hizo caso al contenido de la llamada. “Seguí mi vida normal”, agregó

Mariotti dijo, además, que recibió un documento con detalles donde le informaron el plan de interceptarlo al salir de su casa o no dejarlo salir de su casa para impedir que llegara a la sede del Congreso Nacional.

El legislador manifestó que era un secreto a voces que iba a presentar el proyecto de reforma de ley que fue redactado por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y el presidente Senado, Reinaldo Pared Pérez.

 

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments