CASO LEONEL, declarado de urgencia y Estado de fallo por el TC…

SANTO DOMINGO, RD.-  El Tribunal Constitucional declaró de urgencia y dejó en estado de fallo la acción directa de inconstitucionalidad contra el artículo 49 numeral 4 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que busca que estas disposiciones sean declaradas no conformes a la Constitución.

La acción fue incoada por el abogado Santo Hilario Cedano y figuraron como intervinientes voluntarios los juristas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como Wascar Rivera Vargas y Marino Feliz Rodríguez.

La decisión que tome el TC podría beneficiar o afectar la candidatura presidencial del exmandatario Leonel Fernández, quien fue sido proclamado por la Junta Central Electoral (JCE) candidato a la Presidencia por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El numeral 4 del artículo 49 de la ley Partidos establece “que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

Mientras que En tanto que el artículo 134 de la Ley Régimen Electoral núm. 15-19 indica sobre el transfuguismo en las candidaturas que “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación, movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

De acuerdo al jurista Hilario Cedano esto viola los principios fundamentales que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegido.

Los abogados del PLD, Carlos Salcedo, Julio Cury y Cristóbal Rodríguez esperan que el TC rechace la acción directa de inconstitucionalidad y que según dijeron está mal fundada, carente de base legal.

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Share