MILLY QUEZADA DE LUTO; fallece Rafael Quezada, fundador de Los Vecinos…

MILLY QUEZADA DE LUTO.- Con gran tristeza Jocelyn Arias anunció la partida del gran músico Rafael Quezada la noche del pasado sábado 30 de noviembre. Arias afirma que el artista luchó con entereza contra un cáncer. Apenas el año pasado Quezada celebró sus 50 años en el arte.

A su hermana Milly Quezada los unía, además del amor por la música, una complicidad especial.

Rafael Quezada fue arreglista, trompetista y director de Los Vecinos que hoy lidera su hermana Milly Quezada. Fue un músico que desde temprano edad comenzó su carrera en el arte.

Sus primeros pasos los dio en la Academia Villa Francisca, en el Distrito Nacional, junto a su hermana Milly. Sin embargo, no fue sino años más tarde cuando la familia se muda a Nueva York, en junio de 1965, cuando el color de la vida artística comenzó a cambiar.

A continuación, una entrevista que le concediera el periódico Diario Libre:

El artista fue artífice de la agrupación Milly, Jocelyn & Los Vecinos.

En la última entrevista que concedió a Diario Libre hizo un repaso de los 50 años que celebra en la música. Sobre su carrera dijo estar en agradecimiento con Dios: “Porque en la música me lo dio todo lo que yo anhelaba… no soy un músico formado en conservatorio… ahora tenemos en el equipo a jóvenes formados que nos acompañan en el país. Soy un bendecido, ¡me considero un fresco! Cuando Juan Luis dice que mi arreglo de “Volvió Juanita” nunca pasa de moda ¡wao!, me siento que en esa música me quedo eternamente joven. ¡Qué honor!”.

Milly lo definió así: “Rafael Quezada es uno de muy pocos músicos con el temple, la humildad y desapego frente a un talento para realizar arreglos musicales que han sobrepasado los tiempos, que siguen vigentes valiosos y actuales; y nada le perturba porque según como el expresa ‘no está atado a nada’ y disfruta los reconocimientos alcanzado por los autores, intérpretes como si fuese él mismo. Su filosofía de vida es vivirla agradecido de Dios por el talento recordando siempre que estos volverán al dador de la gracia de modo que los agarra con manos ‘flojitas’ sin apegos para saber dejarlos ir en el momento de Dios”.

Rafael Quezada: “Dios me ha dado todo lo que yo anhelaba en la música”

Rafael Quezada, arreglista, trompetista y director de Los Vecinos que hoy lidera su hermana Milly Quezada, es un músico que desde temprano comenzó su carrera en el arte.

Sus primeros pasos los dio en la Academia Villa Francisca, en el Distrito Nacional, junto a su hermana Milly. Sin embargo, no fue años más tarde cuando la familia se muda a Nueva York, en junio de 1965, cuando el color de la vida artística comenzó a cambiar.

El artista, artífice de la agrupación Milly, Jocelyn & Los Vecinos, concedió una entrevista a DL en la que hizo un repaso de los 50 años que celebra en la música.

—¿Cuándo comienzan profesionalmente?

En 1969 cuando conocí a unos amigos ecuatorianos en Washington Heights y me incluyeron el para tocar el órgano. Luego pase a tener un grupo donde tocaba la guitarra y de ahí forme el pequeño grupo “Los Vecinos” que para entonces se llamaban “Los Neighbors” Martín Quezada, Vicente Guzmán, Rafael Vásquez y Milly y empecé a tocar la trompeta y agrando así la capacidad para el grupo tocar ritmos americanos y latinos; Milly cantaba un tema de Cuco Valoy que lo llevamos a merengue. Así arrancó todo hasta que en la década de los 70 amplié los músicos a ser ya una orquesta para incluir una segunda trompeta, saxofones y una percusión que complementaba los ritmos de salsa y merengue. Hicimos performances en el Teatro San Juan de Washington Heights… le abrimos al show de Tres Patines”, recordó el artista quien reside en la ciudad de Nueva York.

—¿Cuándo dieron el salto profesional?

Fue Rafael Vásquez, el esposo de Milly, una figura clave para la consolidación del grupo. Se ocupó de buscar el estudio de grabación en New York y yo me encargué de hacer los arreglos a lo que pasaba a ser nuestro primer disco, Esta es “Milly Con Los Vecinos” con la primera canción que se pega fue “Tu sabes” de Lía Tussaint cantado por Milly.

No grabé trompeta en esa grabación por no sentirme preparado y contrate a Héctor Zarzuela “Bomberito” para grabar el primer LP y ejecutar la trompeta con los arreglos que yo escribía … las ideas musicales que Víctor Concepción un amigo bajista me daba para el tema “Tu sabes” las llevaba a los papeles musicales que posteriormente se grabaría para constituirse en el primer “hit” en República Dominicana. A partir es que empiezo a arreglar los temas y a tocar la trompeta para la Orquesta. Temas como “Pa’dominicana” “Aunque me Cueste La Vida” Angelitos Negros” “La que me robo Tu Amor” “Si Volviera” cantado por Jocelyn fue u súper hit en la emisora latina en New York”, explicó el artista.

—¿Cómo define este viaje en la música?

Agradecimiento… a papá Dios, porque en la música me lo dio todo lo que yo anhelaba… no soy un músico formado en conservatorio… ahora tenemos en el equipo a jóvenes formados que nos acompañan en el país… soy un bendecido, ¡me considero un fresco! Cuando Juan Luis dice que mi arreglo de Volvió Juanita nunca pasa de moda ¡wao!, me siento que en esa música me quedo eternamente joven. ¡Qué honor!

¿De la Guacherna a Volvió Juanita, cómo se dio el junte con Esther Forero con Mike Char?

En realidad, nosotros estábamos unidos en la pasión por salir adelante como agrupación. Los temas colombianos me atraían por su riqueza musical. El empresario Enrique Chapman nos puso en contacto con ellos y prácticamente “casamos” la esencia y lo llevamos a nuestro merengue obteniendo excelentes resultados al mezclar la cumbia con el ritmo dominicano. De ahí es que se puede catalogar que mis arreglos tienen esa cualidad de “no pasar de moda” como comentara Juan Luis Guerra a Pedrito Núñez en la boda de una sobrina que incursionamos respecto a Volvió Juanita… muchos otros como Lo mío es mío/Amanacemos parrandeando y más.

—¿Milly, Jocelyn y Los Vecinos han sido tu “corona”?

Éramos un grupo estrecho en lo personal y lo profesional… cada uno estaba con la “misión” de ser diferentes en la música y los arreglos; Rafael Vásquez se ocupaba de buscar plazas, mercadear los discos, planificar las plazas para abrirnos las puertas; Milly se ocupaba de enriquecer los temas en su interpretación incluso de componer las improvisaciones, y elaborar coros jocosos interesantes sea todos íbamos en una misma dirección para establecernos.

— ¿Cómo fue la experiencia de hacer los arreglos para La Guarcherna y Volvió Juanita?

Rafael se ocupó de querer abrir para el grupo la plaza colombiana… se conecta con Enrique Chapman y me trajo estos temas… cuando los escuche rebusqué en lo que hasta ese momento había aprendido y en mi inquietud de querer hacerlo “diferente” me sentaba a buscarle melodías estilo ritmo diferente a quienes estaban establecidos como Wilfrido Vargas, Conjunto Quisqueya, Félix del Rosario, Los Hijos del Rey o Los Kenton.

— Juanita, la película en la que actúa su hermana Milly Quezada se estrena el 27 de diciembre. ¿Qué significa para usted que se haya filmado una película sustentada en ese popular tema?

Yo te digo que yo me siento más que bendecido y doy gracias a Dios porque lo que yo he querido en la música lo logre en esta Orquesta. Satisfacción musical cuando lográbamos grabarlo… y más aun cuando me enteraba que se pegaba. Ahí ha estado siempre mi satisfacción y para mí era suficiente… primero que siempre le doy la gloria a Dios por darme el talento y por llevarme a través de estas cuatro décadas de trabajar y seguir creativo dentro de la Orquesta ya con mi hermana como solista ….Y aun yendo ella a recibir múltiples premiaciones por los éxitos alcanzados siempre he sentido como si hubiese sido yo el que los recibiera los éxitos.

—¿Cuál es su análisis del merengue?

Yo pienso que es una variación propia de los tiempos que expresa la juventud; cada generación trae sus ideas su lenguaje que imponen; y si son un disparate, o una obra de arte y es apoyada por vía popular tiene su valor precisamente porque las masas (juventud) son quienes determinan su éxito porque la consumen. La nueva generación no se ha inclinado a seguir grabando merengue tradicional se le hace difícil producir porque es muy costoso. Las tendencias tecnológicas les ofrece a los músicos Urbanos, a producir otra cosa algunos retienen instrumentos que definen el merengue; otros se van por la ruta del Rap, del Trap del Dembow y la juventud esta arropada con un nuevo tipo de “marketing” para todos esos ritmos nuevos que les llega más allá de la difusión radial y es más impactante para los jóvenes que usan el internet y sus diferentes plataformas para su entretenimiento. Esto ha ido en detrimento de la difusión del merengue como en tiempos anteriores. Lo que obliga a los merengueros a buscarle esa onda urbana al merengue y a mercadearse por vías del Internet.

—Hay quienes aseguran que el merengue morirá. ¿Qué opina?

No creo que el merengue muera! Recuerdo haber ido a tocar con Milly en Hard Rock Café en Santo Domingo sorprendo de ver una sala llena de un público joven que uno piensa que no le gusta, pero es todo lo contrario. Cantan todos a coros nuestros temas y eso me da muestra de que este ritmo cala muy hondo en la identidad dominicana de la juventud con lo que venimos ofreciendo en más de cuatro décadas.

— Qué valoración tiene el trabajo de Henry Jiménez, un artista que le ha hecho excelentes trabajos a Milly Quezada?

Henry Jiménez es parte de esa nueva zafra de músicos talentosos que vino a dinamizar el contenido musical y nos abrió un nuevo capítulo dando una diferencia en su estilo de arreglar, entre otros le produjo temas como Entre tu cuerpo y el mío o quizás” y con eso trajo algo refrescante, buenos arreglos y una dinámica y enérgica formula que reinventó a Milly Quezada para retomar su carrera una vez regreso a las tablas luego de la muerte de Rafael Vasquez.

Milly Quezada, voz líder de la orquesta, al valorar la trayectoria de su hermano reveló que siempre ha existido una complicidad con su hermano Rafelito.

—¿Cómo ha sido la relación con su hermano?

Desde que tengo uso de razón no me visualizo desligada de mi hermano mayor Rafelito, ¡no! Es que jugábamos juntos en todo tiempo uno contra otro y unidos entonces éramos un dream “team” que nos enfrentábamos juntos contra cualquiera que nos desafiara… Cuando llegamos a vivir a Washington Heights para el 1965 tuvimos el consabido “shock cultural” entre lo latino y lo anglosajón y vivimos la vida y su agitado curso de estudios y trabajo para superar la calidad de vida de nuestros familiares que trabajaban arduamente, doña Australia Isabel Quezada Borbón en una factoría para coser por piezas; y Rafael Antonio Quezada Ortiz en una lavandería “cleaners” para sostenernos y sostener a cinco hijos fuera de matrimonio que quedaban en el país y necesitaban de su tímido ingreso. De todo lo que aspirábamos alcanzar jamás se nos ocurrió que la música reinaría suprema en nuestras vidas. Esto es porque lo hacíamos como un pasatiempo de fin de semana y como asueto a los días de arduas tareas escolares.

Rafael Quezada es uno de muy pocos músicos con el temple, la humildad y desapego frente a un talento para realizar arreglos musicales que han sobrepasado los tiempos, que siguen vigentes valiosos y actuales. y nada le perturba porque según como el expresa “no está atado a nada” y “disfruta los reconocimientos alcanzado por los autores, intérpretes como si fuese el mismo. Su filosofía de vida es vivirla agradecido de dios por el talento recordando siempre que estos volverán al dador de la gracia de modo que los agarra con manos “flojitas” sin apegos para saber dejarlos ir en el momento de Dios, que solo corresponden a Dios el dador de bendiciones, él es el primer sorprendido cuando es objeto de palabras de admiración por parte de colegas, compañeros a quienes el respeta muchísimo y hoy a 50 años de profesión musical se siente más que realizado y más que afortunado de haber nacido en su país. Nuestro aplauso eterno y nuestro agradecimiento por su dedicación a la excelencia musical de su oficio y su eterno jovial y jocoso “Volvió Juanita”, que a 30 años de haber sido grabada por mí continua líder en la radio nacional como el “toque oficial” de la llegada navideña al país. Felicidades y que Dios bendiga a mi primera trompeta, mi hermano mayor, mi director musical y uno de nuestros grandes arreglistas de la música de merengue.

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Share