LEONEL FERNÁNDEZ y la definición de su futuro político en el 2020

SANTO DOMINGO, RD.- Si bien ya está inscrito como candidato este nuevo año 2020 definirá el rumbo de la postulación presidencial del exmandatario Leonel Fernández, la que pende de una sentencia del Tribunal Constitucional.

Corresponderá al máximo organismo de Justicia despejar o tronchar el camino de Fernández, quien ha sido proclamado candidato presidencial por los partidos: Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

El 29 de noviembre del pasado año, el TC se reservó el fallo de una acción de inconstitucional contra artículos de las leyes de Régimen Electoral y de Partidos referentes al transfuguismo y los requisitos para ostentar una precandidatura elevado por el derrotado precandidato peledeísta a diputado Santo Hilario Cedano.

Al caso se adhirió como interviniente voluntario el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en busca de que se mantenga la vigencia de la prohibición del transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.

Respecto al caso, el Tribunal Constitucional solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) fijar posición, a cuyo pedimento el organismo de elecciones respondió que carece de competencia para conocer, por vía difusa, de las excepciones de constitucionalidad sometidos ante esa instancia.

No obstante, comunicó que el artículo 49 de la Ley 33-18 establece que “para aspirar y ostentar una precandidatura o candidatura en representación de un partido, agrupación o movimiento político, se requiere:4) Que el aspirante a una precandidatura para determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento para el mismo evento electoral”.

A su vez refirió que el artículo 134 de la Ley 15-19 sobre el transfuguismo en las candidaturas que “las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación o movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

En la espera, la candidatura de Fernández fue inscrita ante la JCE en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que determinó no tiene impedimentos constitucionales, ni legales para ser candidato presidencial en la venidera contienda electoral de mayo.

Al conocer un proceso similar, los jueces electorales declararon inconstitucional e inaplicable a Fernández, el artículo 49 numeral 4 de la ley 33-18, el 134 de la ley 15-19, así como la parte final del artículo 10 del reglamento para la escogencia de candidatos mediante convenciones o encuestas dictado por la Junta, el 7 de mayo de 2019.

Leonel en activismo.

En el ínterin, el ex presidente Fernández se mantiene en la palestra política con un amplio activismo que incluyen recorridos por los pueblos, juramentaciones y encuentros de apoyo a los candidatos de su partido FP.

Ha manifestado que se mantiene vigilante de las actuaciones de la Junta, de cuyo organismo reclama auditoría al sistema del voto automatizado, junto a otras actuaciones en lo que ha considerado defensa del voto.

“Vamos a crear un comité de defensa del voto por cada mesa electoral, vamos a incorporar a los compañeros exmilitares y ex policías, que tienen experiencia en todo esto y van a estar ahí cerca”, apuntó recientemente.

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Share