LEONEL Y MARGARITA, cada vez más, me confunden…

SANTO DOMINGO RD.- La Constitución de la República es muy específica en torno a la forma en que se elegirán, tanto el presidente, como el vicepresidente de la República. Explica que los artículos 124 y 125 hablan al respecto.

Cedeño fue escogida como compañera de boleta de Gonzalo Castillo, candidato presidencial, para las elecciones de este 17 de mayo.

El jurista dijo que, en derecho, lo primero que hay que hacer “es precisar las prohibiciones”, las cuales tienen que estar tácitamente configurada, “de forma clara, como pasa con la reelección presidencial en el 124, el presidente puede optar por un segundo período consecutivo, pero no puede presentarse jamás”.

Sobre el planteamiento de algunos sectores que indican que la Carta Magna en los artículos 124 y 125 prohíben que Cedeño pueda optar por otro mandato como vicepresidenta (el cual sería el tercero), Modesto señaló lo siguiente:

“¿Qué pasa con la interpretación del 125? Es que los abogados han inferido que, como dice que se elige a la vicepresidenta de la misma forma o por el mismo período, entonces asumen que, con relación a la vicepresidenta, también existe la prohibición de dos períodos y ningún otro más. Sin embargo, lo que sucede con la correspondencia de cada una de las disposiciones legales del 124 y 125 es que, cuando el 124 se refiere a la forma, se está refiriendo al voto directo y cuando se refiere al período, se está refiriendo a cuatro años. Por eso el 125 tiene la idea de período en singular, entonces por igual época, de la misma manera, de igual forma que es el voto directo y por el mismo período, eso quiere decir que no estamos hablando aquí de que se prohíbe la reelección, sino de que las condiciones de elección de ambos funcionarios son idénticas”.

Comments

Powered by Facebook Comments