RD tiene capacidad para realizar 300 pruebas coronavirus diarias

SANTO DOMINGO, RD.- Actualmente la República Dominicana tiene capacidad para realizar alrededor de 300 pruebas diarias de coronavirus en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y los dos laboratorios privados habilitados, según expresó este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En momentos en que la pandemia ha pasado a la fase de propagación comunitaria, el funcionario aseguró que una vez lleguen al país las pruebas rápidas de COVID-19 encargadas por el Gobierno, éstas se realizarán de manera masiva pero aclaró que su uso solo sirve como apoyo al manejo clínico de los médicos a fin de aumentar la presunción diagnóstica por lo que posteriormente se requiere de otra confirmación mediante la prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), indicada en el protocolo de Berlín seguido en el país.

Sánchez Cárdenas también destacó que el Laboratorio Nacional ha recibido más pruebas de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que han solicitado a los laboratorios privados disponer de más insumos para dar respuesta a la alta demanda recibida en los últimos días.

Al analizar las estadísticas, se observa que de las 1,107 pruebas realizadas desde que se reportó el primer caso positivo de COVID-19 en el país el 1 de marzo, unos 392 dieron positivo y los 715 restantes fueron descartadas con resultados negativos.

Sánchez Cárdenas sostuvo que ha estado en contacto con los dirigentes políticos que han prometido donaciones de éste y otros insumos, pero advirtió que la administración de las pruebas se realizará solo en los centros médicos habilitados y dispuestos por el Ministerio de Salud Pública y en base a los protocolos establecidos.

Requisitos

La cita para la toma de muestra se realiza bajo una serie de requisitos, comenzando con que la persona presente sintomatología, que haya estado en contacto con personas infectadas o procedente de alguno de los países donde el virus está circulando. También deberá contar con una indicación prescrita por un infectólogo, neumólogo o internista.

Es muy importante que la persona que desee hacerse la prueba no acuda a ninguna sucursal de laboratorio pues debe esperar la toma de muestra en su casa, que solo se hace a domicilio

 

Comments

Powered by Facebook Comments