Treinta representantes de la diáspora piden a JCE celebrar elecciones en el exterior

SANTO DOMINGO, RD.- El congresista Adriano Espaillat y otros 29 representantes de la diáspora dominicana en los Estados Unidos y Puerto Rico, remitieron una carta a la Junta Central Electoral (JCE) en la que solicitan la inclusión de los dominicanos en el exterior en las elecciones del próximo 5 de julio, usando el Protocolo Sanitario para Recintos y Colegios Electorales que se implementará en la República Dominicana.

En la carta, con fecha de hoy, el grupo observa que el estado de Nueva York ha pactado para celebrar elecciones primarias presidenciales, congresuales y estatales el 23 de junio, siguiendo pautas sanitarias, y que estas se celebrarán con recintos abiertos y la opción del voto en ausencia con boletas electorales que se envían por correo.

Destacan que otros estados realizarán primarias tomando las debidas medidas sanitarias.

A finales de marzo pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos comunicó que los países que vayan a realizar elecciones en la actual pandemia, lo tendrán que hacer en suelo estadounidense -como medida de prevención- por correo u otro método que no requiera la presencia física, una modalidad que no contempla la Constitución dominicana.

El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, informó ayer que tramitó una comunicación que envió la JCE al Departamento de Estado solicitando evaluar la posibilidad de que las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio sean celebradas en territorio estadounidense el mismo día que en la República Dominicana.

En el padrón electoral hay inscritos 595,879 dominicanos que residen en el exterior, que representan el 7.9 % del total de electores hábiles. De estos, 366,956 viven en Estados Unidos y Canadá.

Comments

Powered by Facebook Comments

Share