Los incendios de vertederos se usan como armas de campaña política

Los vertederos de Duquesa, Rafey, Moca, Castillo y Haina se han convertido en las últimas semanas en dragones que expiden fuego y humo contaminante en sus respectivos territorios, situación que con la incidencia de la pandemia COVID-19 ha contribuido a empeorar el panorama y ha llegado a la politización del tema en esta traumada campaña presidencial y congresual de cara a las elecciones del 5 de julio.

Ante este panorama, ha sido frecuente escuchar a la clase política acusarse mutuamente de estas desgracias que afectan a la población, con el propósito de erigirse uno y otro como los salvadores y dejar a sus contrarios como villanos en las redes sociales y medios tradicionales de comunicación.

Aunque en ninguno de estos siniestros las autoridades han aportado evidencias de culpables, ya existen investigaciones encaminadas, tanto en la situación de Duquesa, que la encabeza una comisión del Ministerio de Defensa y de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, y en Santiago, el alcalde Abel Martínez, anunció que ha puesto en manos de las autoridades datos de investigaciones sobre el incendio en el depósito de neumáticos viejos del Eco Parque Rafey.

Al referirse a ese y otros incendios que han afectado diferentes vertederos en distintas provincias del territorio nacional, Martínez afirmó que el PRM ejecuta lo que calificó como un “plan desestabilizador y caótico en todo el país”, a través de alcaldías que obtuvo en las pasadas elecciones municipales.

Ya la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) llamó al alcalde de Santiago Abel Martínez a no politizar el reclamo por las infraestructuras municipales que pertenecían a Santiago pero que, al crearse el nuevo territorio de Santiago Oeste, deben ser transferidas a este.

«La salida a esta situación no es politizarla con acusaciones temerarias, sino en un diálogo franco, establecer mecanismos mancomunados que permitan la operatividad de esos servicios, claro está, reconociendo quién es el propietario de los mismos», aseveró el experto municipalista y ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson.

De su lado, el nuevo alcalde del Partido de la Liberación Dominicana en Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán advirtió a quienes intentan politizar la situación del vertedero de Duquesa, que la solución a este depósito es técnica y no política como se ha argumentado.

Sin embargo, dijo que, «los que se equivocaron (en prender fuego al vertedero) van a pagar el hecho, pues considera que es imposible que un incendio se prolongue de manera natural por cuatro o cinco puntos.

La situación en Duquesa se fue más lejos cuando, el exalcalde del PRM en Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, manifestó que las acusaciones del exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito sobre el supuesto mal manejo del vertedero de Duquesa durante su gestión, forman parte de una campaña sucia en contra esa organización.

“Los problemas que existen en Duquesa se deben a la irresponsabilidad e incapacidad del Gobierno y la alcaldía local”, sostuvo Fernández al desmentir las declaraciones de Domínguez Brito, quien dijo que en su gestión fueron vendidos los terrenos del vertedero y destruidos mecanismos para el manejo de desechos y control de incendios.

Fernández manifestó que el próximo miércoles, mediante acto de alguacil, interpondrá una querella contra Domínguez Brito por difamación e injuria debido a las acusaciones de las que está siendo objeto sobre supuesto mal manejo de Duquesa hace cinco años.

Luis Abinader y el PRM

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exigió hace una semana que las autoridades investiguen y lleven a la justicia a los responsables, si es como han denunciado, que hay manos criminales en el incendio del vertedero de Duquesa.

«Ahí ha habido falta de planificación, un manejo inadecuado, ha habido corrupción también en todo ese manejo, por eso es que nosotros exigimos que ellos den las informaciones de qué se ha gastado ahí, y si hay alguna mano criminal ahí o en cualquier otro lugar, que investiguen y que lo sometan a la justicia», expuso.

Por su parte, el delegado político perremeísta ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, respondió a las acusaciones del alcalde de Santiago, Abel Martínez, de que esa organización estaría detrás del incendio registrado en Rafey.

Jorge Mera respondió con un tuit en el que dijo: “Se equivoca Abel Martínez Alcalde de Santiago. Difamar a adversarios políticos era parte de la historia. El Director del DM de Santiago Oeste, Eddy Báez, es del @PRM_Oficial, lo que no perdona el PLD. A Abel que se ocupe de sus responsabilidades. Su cita ante la ley es segura».

Agregó: “Definitivamente, los mismos que se inventaron denuncias sobre el sabotaje de las elecciones de febrero, son los mismos que han creado fábulas sobre siniestros en vertederos. Son las autoridades municipales las que deben cumplir con sus responsabilidades».

En medio de la crisis de Duquesa, el PRM también exigió al gobierno que dé explicación de que se hizo con los RD$2,000 millones destinados al programa Dominicana Limpia, mediante el cual se buscaría una salida al manejo de los vertederos en el país.

Mientras que Orlando Jorge Villegas, candidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno, cree sin dudas que los siniestros ocurridos en los vertederos del país han sido politizados por algunos miembros del PLD, como fue el caso del alcalde de Santiago, Abel Martínez, quien acusó al PRM, sin ningún tipo de pruebas.

Sostuvo que, si hay beneficiados, tanto del sector público como privado, deben ser sometidos a la justicia por un atentado contra la naturaleza, la salud, y la humanidad.FUENTE: DIARIOLIBRE.COM

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments