Tribunal ordena citar al Presidente Medina para audiencia virtual este jueves

SANTO DOMINGO., RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó citar mediante Acto 4732020 al presidente de la República, Danilo Medina, para este jueves a las 11:00 de la mañana en audiencia virtual, a los fines de conocer la acción de amparo planteada por el candidato a senador Vinicio Castillo, quien alega posibles vulneraciones a los derechos políticos de los candidatos a las elecciones del 5 de julio.

En su sentencia el TSE resuelve que “autoriza al señor Vinicio Castillo, a emplazar de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley Núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, de los artículos 29, 40 y 41 del Reglamento y de Rectificación de Actas del Estado Civil del Tribunal Superior Código Civil y 61 del Código de Procedimiento Civil a la parte accionada”.

El abogado de Castillo, Ángel Lockward, sostiene en su instancia que la prórroga de la emergencia viola varios derechos fundamentales imprescindibles para la competencia electoral, como son, el derecho a la privacidad de las comunicaciones telefónicas, digitales, a la liberta y al tránsito, así como al derecho a igualdad.

Indica en su instancia que los estados de excepción, como suspensivos de derechos fundamentales deben ser comunicados a la OEA y a la ONU, sobre todo cuando tienen lugar en dos electorales, puesto que así lo dispone la Ley 21/18 en su artículo 17.

Asimismo, afirma en su recurso que la resolución del Congreso Nacional no cumplió con el párrafo del artículo 28 de la Ley 21-18 sobre Estado de Excepción, que dispone que la prórroga no puede ser mayor que la prórroga previa.

 

Comments

Powered by Facebook Comments