Antipulpo, Odebrecht y El Abusador; los casos más relevantes en justicia del 2020

SANTO DOMINGO, RD.- Cuando se hace una retrospectiva de los casos más relevantes que estuvieron en los tribunales durante el año 2020, basados en el interés de la sociedad, se podría decir que los primeros lugares les corresponden a los expedientes de Operación Antipulpo, los sobornos de Odebrecht y la red de César Emilio Peralta (El Abusador).

El caso de mayor trascendencia con el que se estrenaron las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) fue Operación Antipulpo, una investigación a gran escala sobre corrupción administrativa que llevó a los tribunales a los hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y a otros cercanos colaboradores de su gobierno.

De acuerdo con las autoridades de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, mediante esa investigación se logró desarticular un entramado delictivo articulado por Juan Alexis Medina Sánchez, quien, aprovechándose de su condición de hermano del entonces presidente, se benefició con sumas millonarias de dinero del Estado.

Por este caso guardan prisión Juan Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa, Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban Suriel.

En tanto que a Domingo Antonio Santiago Muñoz le impusieron presentación periódica.

Los sobornos de Odebrecht

Los sobornos de Odebrecht es otra de las acusaciones que ha retomado el interés de la ciudadanía en 2020, luego de que Miriam Germán asumiera como procuradora general de la República y nombrara procuradores adjuntos independientes para hacerse cargo de ese gran caso de corrupción.

Los procuradores Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso tomaron el control de este caso en el que están enjuiciados el empresario Ángel Rondón Rijo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el exsenador Tommy Galán, así como Conrado Píttaluga, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

El juicio contra los imputados por los sobornos de US$92 millones de dólares de Odebrecht avanzó rápidamente y actualmente se encuentra a espera de iniciar la etapa de presentación de los testigos.

Mientras que se ha iniciado otra investigación denominada Odebrecht 2.0 con la finalidad de profundizar otros aspectos no abordado en el expediente que está en etapa de juicio y se busca revocar los archivos definitivos con los que fueron favorecidos algunos implicados en el caso, durante la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República.

Caso El Abusador

A principio de este mes de diciembre, la Fiscalía del Distrito Nacional depositó la acusación formal en contra la red de narcotráfico y lavado de activos que encabezó en el país César Emilio Peralta (El Abusador).

En la investigación ampliada y depositada por las autoridades, se establece que El Abusador desarrolló un emporio de empresas en el país que logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero nacional más de RD$3,418,786,413 procedentes del narcotráfico.

La estructura funcionó desde 2007 hasta 2019, según lo que ha podido investigar el Ministerio Público, el cual tiene un proceso abierto en contra de 20 personas que fungían como miembros de la red, testaferros y prestanombres para lavar activos del narcotráfico.

Más corrupción

Otros expedientes sobre presunta corrupción fueron depositados este año ante la Procuraduría General de la República (PGR) por Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, y Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Gubernamental.

Uno sobre una supuesta compra irregular de hormigón asfáltico caliente por RD$11 mil 500 millones en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en la gestión de Gonzalo Castillo.

Dos relacionados a un supuesto entramado corrupto en el Inaipi y otro tiene que ver con el Plan Social, donde presuntamente hubo procesos de compras irregulares.

Actualmente, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, que dirige Wilson Camacho, realiza interrogatorios con relación a estos casos. Ya han pasado por este proceso Yokasta Guzmán, exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, también Iris Guaba, extitular del Plan Social.

La Procuraduría además da seguimiento a la denuncia sobre el entramado de corrupción en el sector eléctrico, que supuestamente tenían Maxy y Alexander Montilla Sierra, cuñados del expresidente Danilo Medina, quienes se habrían favorecido, a través de varias empresas, con más de RD$13 mil millones.

 

Comments

Powered by Facebook Comments