EX MINISTRO DE SALUD: Gobierno de Abinader no sabe manejar COVID-19…

SANTO DOMINGO, RD.-  Ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, consideró que el gobierno del presidente Luis Abinader luce desconcertado, cansado y perdido frente al manejo de la pandemia COVID-19.

Al analizar la actual situación y el manejo de la crisis sanitaria de República Dominicana, el doctor Sánchez Cárdenas entiende que el actual gobierno no sabe manejar crisis COVID-19, proponiendo a seguidas una concertación nacional con miras a tratar de salir de la situación que afecta a los dominicanos.

“El gobierno del PRM heredó del gobierno anterior una situación del COVID-19 manejada con responsabilidad, transparencia y comunicación total al pueblo dominicano”, dijo Sánchez Cárdenas al ser entrevistado por Grisel Sánchez, Raúl Germán, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, en el programa “DesahógateRD”, que se difunde por Zol 106.5 FM.

Durante la pasada administración gubernamental, según cuenta Sánchez Cárdenas, la incertidumbre y el miedo de la gente ante la enfermedad, sus contagios y muertes tenían como contrapartida la información diaria, puntual y frontal con todos los medios nacionales e internacionales, que ayudaban a las familias y ciudadanos a tener más certidumbre y confianza en las acciones de gobierno.

Entiende que informar, educar, orientar, persuadir e involucrar a la gente en procura de las soluciones era, hasta el 16 de agosto de 2020, la guía y la norma.

“Y todo fue abandonado y puesto en segundo plano, mientras se privilegian las puras acciones policíaco-militares y las recaudaciones de fondos mediante multas no reguladas”, remachó el medido y ex ministro de Salud Pública.

Citó que, el 16 de agosto del 2020, el Boletín Especial No. 151 registró 86,737 casos confirmados, 1,481 muertes, 1.71% de letalidad y una positividad de las últimas 4 semanas de 31.33% en un lapso de 169 días de pandemia y tres procesos electorales de alta movilización social.

Los datos suministrados por Sánchez en el referido programa radial indican que, en el Boletín Especial No. 301 del día 13 de enero de 2021, se registraron 187,487 casos confirmados (100,750 casos más en 149 días desde el 17 de agosto) y paradójicamente 947 muertes (64%) adicionales solamente a pesar de las ventilaciones registradas y la positividad diaria en aumento, situándose en 22% la positividad de las últimas cuatro semanas.

“Es claro el descuadre en las muertes, por un lado, y en los reportes de camas COVID y UCI evidenciados en los reclamos ciudadanos de camas y atenciones”, remachó el doctor Sánchez Cárdenas.

 

Comments

Powered by Facebook Comments