¿Cómo son los entierros en tiempos de Covid en RD? La verdad que muy tristes…

SANTO DOMINGO, RD.-  Despedir a un ser querido en tiempos de Covid, es uno de los escenarios más difíciles para quienes han tenido que pasar por ese triste momento, debido a que la pandemia ha provocado un cambio radical en la forma en cómo se  realizan los actos funerarios.

La pandemia del coronavirus ha provocado que los actos funerales sean prácticamente nulos en cuanto a su protocolo y forma.

ElCaribe consultó a personal que trabaja en dos cementerios de la Capital, el Nacional y el de Cristo Rey, para conocer de primera mano el protocolo que se debe de seguir al momento de enterrar a alguien que falleció por Covid-19.

En República Dominicana, cuando muere una persona por coronavirus el proceso es el siguiente: Una vez se tiene el acta de defunción entregada en el hospital, los parientes deben llevarlo al cementerio donde se realizará el entierro para ubicar el lugar y todos los detalles del fallecido.

Sin el acta de defunción entregada al personal del cementerio, la persona no puede ser enterrada el mismo día. A quienes entregan el acta se le explica el horario para sepultar a su ser querido.

“Cuando es con covid los mandan directamente al cementerio, mandan a los familiares para que vayan adelantando el proceso, lo despachan lo meten en una funda, le echan un químico”. explicó uno de las personas que trabajan con los cuerpos que llegan, el cual no quiso identificarse.

Toque de queda limita el trabajo

El horario del toque de queda ha limitado los trabajos en los camposantos, ya que deben cerrar una y en algunos casos dos horas antes del inicio de la medida adoptada por el gobierno, para que el personal pueda llegar a sus hogares.

Aunque los fines de semana los cementerios están abriendo a las 7 de la mañana, no es menos cierto que deben hacerlo pendientes del tiempo limitado para realizar un entierro.

Cada administración de cementerio ajusta su horario a los cambios y medidas que adopta el gobierno por el covid-19.

Denuncian no tienen trajes

Durante el recorrido se pudo comprobar que quienes trabajan con cuerpos de fallecidos por coronavirus, no tienen las indumentarias necesarias para trabajar estos casos.

“Vinieron muchos trajes, pero esos trajes se han desgastado, pero cuando los trae Salud Pública, ellos mimos lo entierran, en caso de no ser ellos, los familiares contratan a alguien que lo haga y se ponen alcohol en las manos” dijo Alexis quien trabaja para uno de los cementerios de la Capital.

Una vez realizado el “papeleo” en el cementerio, se lleva a cabo el entierro en el lugar con la supervisión del personal del camposanto para que quienes asistan al lugar cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

A diferencia de épocas anteriores, la pandemia ha impedido que se lleve a cabo los famosos “nueve días” que se realizaban para honrar a los fallecidos.

Funerarias

Las funerarias también han sufrido los embates de la pandemia, ya que sus labores se han reducido.

Cuando una persona muere por coronavirus, no es llevado a la funeraria, ya que por razones sanitarias y medidas establecidas no es permitido, sino que las ambulancias de estas empresas funerarias tienen un personal para buscar el cadáver y llevarlo de manera directa al cementerio.

Este personal está preparado con un traje especial desechable para buscar el cuerpo en el hospital y llevarlo directo al cementerio, sin paradas intermedias.

“Los cuerpos vienen sellados en una funda plásticas desde el hospital, que no se pueden ni destapar, nada más lo ve, cuando usted va al hospital solo se lo muestran para que sepa que ese es su ser querido” dice a elCaribe una persona que trabaja en una funeraria.

Lo cierto es que la pandemia ha provocado una reingeniería en la forma en cómo se despide a un ser querido. De acuerdo al boletín 310 de Salud Pública ya han fallecido hasta el momento 2,513 personas por Covid, una cifra que en las últimas semanas ha ido en aumento.

 

Comments

Powered by Facebook Comments