Rep. Dominicana recibirá 542, 400 dosis de AstraZeneca

MIAMI, EEUU.-  La Organización Panamericana de la Salud informó el miércoles que en un par de semanas los países de América Latina comenzarán a recibir las primeras dosis de las vacunas para el COVID-19 asignadas a través del mecanismo COVAX y pidió a los gobiernos que se alisten para la inmunización.

“Por ahora es una estimación para que ajusten sus planes y empiecen la fase final de preparación”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, tras aclarar que por el momento no existen fechas exactas de entrega ni cantidades precisas para cada envío.

Cuatro países latinoamericanos -Bolivia, El Salvador, Perú y Colombia- participarán de un programa piloto que distribuirá poco más de un millón de dosis de Pfizer, los únicos en la región que recibirán por ahora esa vacuna.

El funcionario efectuó sus declaraciones en la rueda de prensa virtual que cada semana ofrece la organización desde su sede en Washington. Fue el mismo día en que COVAX, el programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales, reveló la cantidad de vacunas que planea entregar en la primera mitad del año a los países que participan en la iniciativa, entre ellos 16 de Latinoamérica.

La región de las Américas, que incluye también a Estados Unidos, Canadá y el Caribe, recibirá un tercio del total de vacunas de COVAX a nivel mundial. El mecanismo, creado para que la vacunación llegue de manera equitativa y al mismo tiempo a todas las naciones sin importar sus recursos, prevé entregar suficientes vacunas para cubrir al 3% de la población en los primeros seis meses del año.

Luego su aspiración es llegar al 20%.   En la última semana, más de 1,8 millones de personas de todo el continente contrajeron COVID-19 y más de 47.000 murieron, de acuerdo con información de la OPS basada en datos de los gobiernos. Ningún país de la región ha sido inmune al coronavirus.

En total, más de 45 millones de personas han contraído el virus y más de un millón han muerto en la región.   Algunos países de América Latina, entre ellos México y Argentina, han comenzado ya la vacunación a partir de acuerdos bilaterales independientes con los fabricantes. Para asegurarse más dosis también son parte de COVAX.

Si bien en las próximas semanas comenzarán a llegar esas dosis, la OPS advirtió que serán muy limitadas y que estarán destinadas a salvar las vidas de los más vulnerables, entre ellos el personal de salud, los ancianos y las personas con condiciones médicas especiales.

Pero en un intento por contrarrestar los temores de algunos y lo que ha descrito como campañas de información falsa sobre las vacunas, la OPS instó a la población a que se vaya preparando.   “Vacúnense cuando la vacuna esté disponible para ustedes”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la rueda de prensa. “No esperen”.

Las primeras vacunas que ya tienen cantidades designadas a cada país son las de AstraZeneca y Pfizer, pero a partir de abril comenzarían a distribuirse otras, entre ellas la de Johnson and Johnson.

Una de las razones por las que aún no hay una fecha exacta de distribución es porque la vacuna de AstraZeneca aún espera la aprobación de la OMS, que podría darse en los próximos días, dijeron los funcionarios de la OPS.   Por ahora la única que ya tiene esa aprobación es la de Pfizer. Uno de los requisitos para que puedan ser distribuidas a través de COVAX es que tengan autorización de la OMS.

Además, dijo Barbosa, aún quedan por acordar algunos detalles con Pfizer para otros millones de dosis que se distribuirán en la región más adelante.   El número exacto de dosis y la fecha, “es un ejercicio muy complicado de logística”, manifestó.

En total en todo el mundo COVAX prevé distribuir 336 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en los primeros seis meses del año y 1,2 millones de dosis de una primera entrega de emergencia de la vacuna de Pfizer en el primer trimestre. Habrá más dosis posteriormente, dijo COVAX en un comunicado de prensa.   En la primera etapa estarían llegando a las Américas unos 35,3 millones de dosis.

Por el plan piloto Bolivia, Perú, Colombia y El Salvador recibirán 377.910 dosis de la vacuna de Pfizer a partir de mediados de febrero, dijo la OPS.   En el criterio de selección se evaluó si los aspirantes ya tenían un plan de inmunización, si tenían capacidad para almacenar las vacunas a las temperaturas requeridas y si no tenían acceso a la inmunización por otras vías, entre otros aspectos.

En la selección también se contempló que estuvieran representados tanto los países que pagan por sus vacunas a COVAX como aquellos que no tienen recursos, además de la tasa de mortalidad por el coronavirus.   COVAX dispone de una canasta de vacunas a precios más accesibles. Algunos de los países con menos recursos, entre ellos Bolivia, Honduras, Nicaragua y El Salvador, las recibirán sin pagar.

A continuación, se detalla la cantidad de vacunas asignadas por país en América Latina, según una lista proporcionada por GAVI y COVAX:

Argentina: 2.275.200 dosis de la vacuna AstraZeneca   Bolivia: 900.000 dosis de AstraZeneca y 92.430 de Pfizer   Brasil: 10.672.800 dosis de AstraZeneca   Chile: 957.600 dosis de AstraZeneca   Colombia: 2.553.600 dosis de AstraZeneca y 117.00 de Pfizer   República Dominicana: 542.400 dosis de AstraZeneca   Ecuador: 885.600 dosis de AstraZeneca.

El Salvador: 324.00 dosis de AstraZeneca y 51.480 de Pfizer   Guatemala: 847.200 dosis de AstraZeneca   Honduras: 496.800 dosis de AstraZeneca   México: 6.472.800 dosis de AstraZeneca   Nicaragua: 504.000 dosis de AstraZeneca   Panamá: 216.000 dosis de AstraZeneca   Paraguay: 357.600 dosis de AstraZeneca   Perú: 1.653.600 dosis de AstraZeneca y 117.000 de Pfizer   Uruguay: 172.800 dosis de AstraZeneca   Venezuela: 1.425.600 dosis de AstraZeneca

 

Comments

Powered by Facebook Comments