JORGE MERA SOBRE LOMA MIRANDA: “estamos aquí para proteger el medioambiente”

SANTO DOMINGO, RD. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, aseguró este viernes, ante las inquietudes de que Loma Mirada sea explotada, que protegerán los recursos naturales del país.

“Que nadie tenga duda alguna, nosotros estamos aquí para proteger el medioambiente y los recursos naturales de República Dominicana, que nadie tenga duda alguna de eso”, expresó.

Le recomendamos leer:  Autoridades firman acuerdo para proveer de títulos de propiedad las áreas protegidas

Falconbridge dominicana (Falcondo) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y al de Energías y Minas un permiso para sacar ferroníquel de un área de 4.6 kilómetros en La Manaclita, en Loma Miranda, y con esto extender las operaciones en el país por aproximadamente 20 años más.

Loma Miranda está protegida por la sentencia 176-13 del Tribunal Constitucional, por lo que Jorge Mera indicó que está tomando conocimiento de los antecedentes para fijar una posición en los próximos días.

“He tomado conocimiento de los antecedentes de este caso, hay una sentencia del Tribunal Constitucional, existe una sentencia de amparo y hay un informe del PNUD sobre ese particular… Inclusive hay una decisión de ministros pasados sobre este caso”‘, dijo.

“Con estos antecedentes, en lo personal, me estoy nutriendo y en los próximos días vamos a fijar nuestra posición sobre ese particular”, agregó previo a suscribir un acuerdo con el Poder Judicial, el cual permitirá proveer de títulos de propiedad las áreas protegidas por primera vez en la historia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina y el ministro Jorge Mera resaltaron que el convenio también garantizará la seguridad jurídica.

 

Entre los puntos que se compromete el Consejo del Poder Judicial (CPJ), del cual Molina también es presidente, a través del Registro Inmobiliario, está la provisión de asistencia legal y técnico-catastral; apoyar los procesos de titulación e inscripción registral de las áreas protegidas.

Además, el CPJ se comprometió a proveer información registral y catastral sobre las áreas protegidas para el establecimiento y actualización de perímetros y posterior determinación de los terrenos pertenecientes al Estado Dominicano en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

De su parte, Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometió a dar información actualizada y consolidada sobre las delimitaciones de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, así como de otras zonas vinculadas directamente a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, para el uso de los órganos del Registro Inmobiliario.

 

Comments

Powered by Facebook Comments