Escándalos policiales que han bajado credibilidad a la PN

SANTO DOMINGO, RD.- En los últimos años han ocurrido actuaciones policiales en las que personas inocentes han perdido la vida y que en algunos casos no han sido aclaradas.Ante algunos de estos hechos la población se ha consternado e inclusive ha sido muy cuestionada la razón de la Policía Nacional. El caso más reciente es el de los dos pastores cristianos los esposos Eliza Muñoz y Joel Díaz, quienes fallecieron a manos de agentes policiales la semana pasada en Villa Altagracia.

El suceso fue condenado por la población en sentido general e inclusive el presidente Luis Abinader emitió una breve alocución en la que rechazó el hecho y aseguró que se hará justicia.

La Policía Nacional informó que La pareja de predicadores, que pertenecía al Concilio Esperando a Cristo, fueron supuestamente confundidos con unas personas en un vehículo con el mismo perfil de las que estaban siendo perseguidas por la Policía por haber cometido un acto delictivo en Bonao.

A los imputados se les conocerá medida de coerción este próximo miércoles. En ese sentido el Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva para todos.

Oficial de la FARD. Otro caso que ocurrió en diciembre del año pasado fue en el que el teniente coronel piloto de la Fuerza Aérea, Ramón Israel Rodríguez Cruz, fue muerto a tiros a manos de agentes de la Policía Nacional.

Una videocámara captó el momento del confuso incidente en el que Rodríguez Cruz recibió varios disparos cuando iba llegando a su casa, en un hecho ocurrido en el distrito municipal de Guatapanal, en Mao, Valverde.

Sobre este caso, la Policía Nacional informó que junto a la Comandancia de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ordenó la creación de una comisión mixta, coordinada y conjunta a los fines de realizar la investigación en torno al confuso incidente donde perdió la vida el teniente coronel piloto

Pese la creación de dicha Comisión hasta el momento ni han salido a la luz otros detalles sobre el caso.

Muerte de dos jóvenes en San Francisco de Macorís. En mayo del 2019 un agente policial ultimó a dos jóvenes en San Francisco de Macorís por una supuesta confusión con unos delincuentes que habían cometido un acto vandálico.

Los occisos fueron identificados como Melvin Peña Castillo y José Miguel García, de 21 y 20 años, respectivamente, quienes murieron a manos del raso de la Policía Nacional el raso De Aza.

Por el hecho, el pasado mes de marzo el agente fue condenado por un tribunal a 20 años de prisión.  

Muerte de joven autista en Santiago. En septiembre del 2016, agentes policiales le quitaron la vida a una joven autista, en un hecho ocurrido en Santiago.

La víctima fue identificada como David Darinel Vicioso Núñez, de 32 años, quien laboraba en la Dirección General de Embellecimiento y recibió una bala en el estómago.

En una grabación de una cámara de seguridad se observa que el joven salía con las manos levantadas y exclamando “No me maten”, lo que contrasta con la versión de la policía de que este habría enfrentado a los agentes que daban seguimiento a un supuesto atraco a una banca Coffe Sport, ubicada en esa barriada.

El suceso llenó de indignación a los residentes del Santiago y gran parte del país.

Muerte del joven Abraham Ramos. Otro hecho que repercutió en la población fue en el que un joven resultó muerto por un miembro de la institución del orden, en el año 2010.

La muerte Abraham Ramos se produjo cuando supuestamente una patrulla policial le indicó detenerse en un espacio oscuro; sin embargo, el joven no se detuvo, por lo que un agente lo ultimó.

Este suceso provocó que varios grupos e instituciones sociales alzaran la voz para que el hecho no quedara impune.

Por el hecho el cabo Manuel de Jesús Martínez Germán se encentra cumpliendo la condena de 20 años.

A raíz del mismo fue destituido el hasta ese entonces jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

 

Comments

Powered by Facebook Comments