Piden tomar en cuenta más mujeres en los puestos públicos

La representante de la organización Mujeres de las Américas capítulo RD, María Estela de León valoró la designación del Defensor del Pueblo sus adjuntos y suplentes como un desafío para lograr una mayor participación y representación de las mujeres dominicanas.

Señaló que de una matrícula de 95 postulantes en la que participaron 35 mujeres y 60 hombres, para escoger 5 miembros, resultaron electos 4 hombres y 1 mujer, por lo que destaca que sigue siendo un reto para la democracia participativa y representativa en la nación.

Destacó que la elección de este cuerpo, pone sobre la mesa el desafío que tiene el Estado con el cumplimiento de lo enunciado en la Constitución dominicana en el artículo 39 inciso 5 el cual establece que: “El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y los organismos de control del Estado”.

Señaló que la escogencia de los integrantes de un órgano tan importante de la democracia dominicana por ser el responsable de la salvaguardar los derechos fundamentales en el país, debió obedecer y estar en consonancia con los compromisos asumidos por el Estado frente a la comunidad internacional y los dispositivos que buscan un avance en la participación y representación de las mujeres en los puestos públicos y órganos de decisiones.

Indicó además que los compromisos obligan, en ese sentido le recuerda al Estado y las autoridades la ratificación de la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem do Para” la cual expresa en el numeral j “el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones”.

La representante de del Centro destacó además que la Rep Dom es signataria de la Convención Americana de los Derechos Humanos la cual establece en el artículo 23 inciso C el derecho de los ciudadanos (ciudadanas), a “tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

Abogamos para que la Rep Dom entre en sintonía como en otros países donde ya se tiene un gobierno paritario, preciso María Estela de León.

 

Comments

Powered by Facebook Comments