GRACE SE HA DEBILITADO, pero habrá lluvias mañana lunes…

SANTO DOMINGO, RD.- La tormenta Grace se ha debilitado a depresión tropical en su trayecto hacia el país y Haití, pautado para este lunes en la mañana. Esta situación no indica que los dominicanos deban bajar la guardia, ya que el fenómeno provocará muchas lluvias, sumado a la saturación de suelo que hay debido a los efectos de la tormenta Fred.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que el “efecto más relevante que provocará Grace son los acumulados de lluvias que se espera descargue sobre la República Dominicana”.

Dijo también que las bandas nubosas de la ahora depresión tropical han estado produciendo lluvias en el noroeste y la franja costera del sureste del país.

En su boletín de las 5:00 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, informó que Grace había pasado a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 35 millas (55 kilómetros por horas) y vientos de traslación de 15 millas ( 24 kph) en dirección oeste.

Ubicación de Grace

Grace, la séptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 200 millas (320 km) al este-sureste de Santo Domingo, capital de República Dominicana, y a 345 millas (560) al este-sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

 

Provincias en alerta

Pese a que Grace se degradó de tormenta a depresión tropical, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta que había emitido para todas las provincias del país.

En rojo colocó: La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Gran Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Pedernales y Azua.

Mientras que en alerta amarilla están Espaillat, Elías Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia.

 

Comments

Powered by Facebook Comments