SANTO DOMINGO, RD.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) autorizó desembolsos por 603 millones 779 mil 505 pesos en pagos de supuestos incentivos al personal militar, en los cuales la Investigación Especial de la Cámara de Cuentas de la República, detectó indicios de malversación y sustracción de recursos públicos. OIGA PODCAST Y VÍDEO AQUI….
Al examinar las nóminas de la institución, los auditores de la Cámara de cuentas, confirmaron que durante el periodo enero de 2014 hasta julio de 2017, el Cestur realizó pagos por compensaciones y servicios de seguridad, obviando la política y los procedimientos que regulan los recursos asignados para estos fines.
Las autoridades, según la investigación financiera, no aplicaron en las asignaciones de recursos la Tabla de Incentivos por Cargos y Riesgos, aprobada por el Ministerio de Administración Pública, para la esa entidad.
La experticia señala que la dirección ejecutiva del Cestur tenía en su nómina a 28 asesores que cobraban sin prestar servicios en la institución.
Además, los investigadores detectaron que cientos de militares eran obligados a prestar sus nombres para cobrar incentivos que luego tenían que devolver a funcionarios de la entidad para su provecho.
“Jacobo Horacio De La Cruz Duarte, Encargado de Contabilidad y Encargado de Combustible. Recibía un salario de 35 mil pesos y luego aumentado a 70 mil pesos más combustible por 10 mil pesos mensuales en tickets, y a veces salían viáticos a su cuenta, variaba de 10 mil a RD$30 mil pesos los cuales, debía devolver completos al Capitán David Abreu Padilla, a veces en efectivo y otras veces en transferencias y tickets de combustibles.”
La Cámara de Cuentas señala que el decreto 491 guión 7 que aprueba el reglamento de la Ley 10 guión 7, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno de la Contraloría General de la República, refiere en el artículo 47 lo siguiente.
«La administración activa, principalmente el titular de cada entidad y organismo público del ámbito de la Ley debe fomentar un ambiente propicio para la operación del control interno, mediante la generación de una cultura de administración y control que promueva, entre el personal de la institución, el reconocimiento del control como parte integrante de los sistemas institucionales.
Durante el trabajo de campo, los auditores confirmaron que, de una muestra de 331 personas, identificaron que 226 no tienen registros en los archivos físicos y digitales, ni en el formulario Número 49 de la dirección de Recursos Humanos de la entidad.
Sin embargo, el informe indica que ese personal estuvo en las nóminas de compensaciones del Cestur desde enero de 2014 hasta el 31 de mayo de 2020, y recibió desembolsos por la suma de 175 millones 507,353 pesos.
El órgano de fiscalización subraya que Ley 590 guión 16 Orgánica de la Policía Nacional en el considerando sétimo establece.
“Que los procesos de reforma y modernización de la Policía Nacional implican una distribución racional de la fuerza policial, mediante una adecuada estructura administrativa y un modelo de gestión funcional que garanticen una correcta administración de los recursos humanos y financieros, para el logro de los objetivos institucionales.”
La normativa fue inobservada por las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, actual Dirección Central de Policía de Turismo (Politur) , a la hora utilizar recursos públicos en operaciones no transparentadas.
El informe definitivo destaca, en particular, la emisión de 16 cheques para pagos de supuestos incentivos a los señores Ariel Sterlyng de la Cruz Lembert y Wander Bienvenido Feliz Matos por un monto total de 5 millones 777 mil 767 peos.
La Cámara de Cuenta cuestiona por qué los cheques no fueron registrados ni identificados en las cuentas afectadas, como indica el Clasificador Presupuestario para el Sector Público.
Solo Sterlyng de la Cruz Lembert recibió 12 de los 16 cheques emitidos irregularmente y que las pasadas autoridades del Cestur no pudieron justificar.
Los investigadores no pudieron examinar las nóminas correspondientes a los años 2010, 2011, 2012 y 2013, que, aparentemente, desaparecieron de los archivos físicos y digitales del Departamento Recursos Humanos de la entidad.
Personal que prestaba sus nombres.
Los peritos del órgano fiscalizador realizaron varias entrevistas a personas que supuestamente cobraban en el Cestur, y que cobraban, pero tenían que entregar el dinero a oficiales militares y policiales de la entidad.
Primer entrevistado. Nombre entrevistado. Dilenia Armengot Durán: «Nunca he trabajado en Cestur, recibí dos depósitos de 35 mil pesos, de una institución que desconozco y al recibirlo se lo devolví al Mayor Anselmo Vásquez».
Segundo entrevistado. Jacobo Horacio José De La Cruz Duarte, Encargado de Contabilidad y Encargado de Combustible. Recibía salario de 35 mil, y luego 70 mil pesos, Combustible 10 mil mensuales en tickets y a veces salían viáticos a su cuenta, variaba de 10 mil pesos a 30 pesos, los cuales, debía devolver completos al Capitán David Abreu Padilla, a veces en efectivo y otras veces en transferencias.
Tercer entrevistado. Rainier Sotero Cordero. «No tenía cargos en Cestur ni Politur los servicios prestados eran de la Fuerza Aérea. El subdirector de mi unidad Mallor Peña Polanco, me dijo que le diera la cédula para recibir una ayuda, recibía la ayuda de 30 mil y se la entregaba completa a él, de vez en cuando me hacía regalos. Todo el salario cobrado se lo pasaba a Peña Polanco vía transferencia».
Cuarto entrevistado. Yeison García Javeras. Nunca laboró en Politur. Guardia interior, 2 segundo al mando Compañía del Ejército; escolta del actual Presidente de la República. «Nunca trabajé para Cestur ni Politur». Por sus propios méritos se presentó al Coronel de Recursos Humanos y «puse mis servicios a su disposición. Recibía un adicional de 25 mil pesos de los cuales debía devolver 23,500 pesos, un compañero me solicitó la ayuda por el choque de nómina»; pero no sabe la compañía que giraba el depósito. Efectuaba transferencia a Jhoan Manuel Camacho Graciano, primer teniente ayudante del Mallor Piñales Medina, de recursos Humanos.
El monto de mi salario mensual era de 30 mil pesos y recibía una compensación de 5 mil pesos mensual, no era obligado a devolver, «pero le estaba ayudando por el choque de nómina».
Quinto entrevistado. Yosaira Guridy Fabián. Nunca laboró en Politur. Un segundo teniente del Ejército Wilmer Batista se acercó a ella y le dijo que, si le puede dar su cédula y número de cuenta, porque de un lugar le iban a depositar un dinero (no sabe lugar), para una caja chica, tampoco dijo cantidad de dinero, de los cuales debía transferir treinta y tres mil pesos, durante el mes marzo 2020 hasta enero 2021. Luego que se hace público el proceso de investigación, el señor Wilmer Batista se acerca y le explica el lugar de donde le estaban depositando el dinero. Recibía la transferencia completa por 35 mil pesos, pero debía entregar 33 mil al segundo teniente Wilmer Batista.
Sexto entrevistado. Entrevistado: Juan Santiago Morales García. Auditor Interno. Sus funciones eran firmar los documentos previamente auditados por otra persona del equipo financiero llamado Cancú, pertenecía al Cusep y el Coronel que era auditor lo designaron en una función policial, la cual no era compatible con el sueldo, «y me pusieron en sustitución, pero tenía que devolver el dinero al coronel Gómez Polanco. Aunque lo recibía completo tenía que devolverlo al coronel Gómez Polanco. Estaba obligado a entregarle el sueldo completo, pero él me dejaba de 5 mil a 10 mil pesos».
Séptimo entrevistado. Richard Alberto Polanco, miembro Ejército Nacional. «Cuando se hacía la ruta, hablé con una persona militar segundo Teniente Bren y me pidió la cédula en la nómina tenía 30 mil pesos y vía transferencia lo retiraba y depositaba 25 mil pesos al Teniente Bren, él me decía que tenía que ayudar a otras personas, aparte de esto yo no asistía a mis labores en Cestur’. 30 mil pesos, de los cuales solo recibía 5 mil pesos y el valor restante lo depositaba al banco. El Teniente Bren me decía que como no estaba asistiendo debía entregar el mismo para ayudar a otros oficiales.
Octavo Entrevistado. Braulio Delkinedil Piñales Morillo: Expresó que no laboró en Politur, que no tenía ninguna labor en Cestur ni Politur, su labor es de escolta de Rafael Alburquerque. Recibía 35 mil pesos, pero debía devolver el total depositado a cuentas bancarias vía transferencias a un número de cuenta que le enviaba el primer Teniente Camacho Laureano, cuando pagaban la nómina mensual.
Noveno entrevistado. Félix Antonio Acevedo Sánchez. «No trabajo en Cestur ni Politur. Por incentivos me pagaban 8,500 pesos y 14 mil pesos de sueldo. Me abordó el segundo Teniente Batista Moreno Wilver del Ejército me manifestó que me iba ayudar, me solicitó los documentos y me puso un sueldo de 30 mil pesos mensuales, de los cuales me quedaba con 2 mil pesos y el restante se lo depositaba a su cuenta, en dos transacciones de 14 mil pesos y él me exigía devolver tan pronto depositaran el dinero. Me llamaba para que sacara el dinero y lo depositara a la cuenta antes mencionada. Estaba en la nómina de Cestur, pero no realizaba ninguna función».
Los investigadores confirmaron que, de las nueve personas entrevistadas, siete no eran empleados del Cestur, a los cuales les adjudicaron pagos en nóminas por 3 millones 458 mil pesos, durante el periodo de 1017 al 2021.
Estas nueve personas recibían mensualmente 473,500 pesos, pero los oficiales solo entregaban 154 mil pesos, conforme a los testimonios detallados en el informe. Siendo esto real, como debe serlo según el informe de auditoría de cámara de cuentas, es para que Cáceres Silvestre y compañía, jamás salgan de Najayo.
Comments
Powered by Facebook Comments