¿Y TODAVÍA ABINADER NO HA CANCELADO A NENEY? No puede ser…

SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), afirmó que hubo una falta de integridad por parte de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep), en el desarrollo del programa “Pinta tu Barrio en Navidad”, el cual le costó al Estado más de 155 millones de pesos.OIGA PODCAST Y VIDEO AQUÍ…

La Digeig sostuvo que el Propeep, que dirige José Leonel Cabrera Abud (Neney) no actuó de manera íntegra al limitarse a presumir la regularidad del proceso de buena fe, y no realizar diligencias adicionales en el entendido que otras instituciones realizarían la verificación”.

“En el comportamiento moral y ético de los servidores públicos, al analizar su actuación desde la Integridad, afirmamos que en el sistema de administración pública no existe fragmentación de los procesos, ni delegación a terceros ni suposición de buena fe. La responsabilidad integral de los procesos administrativos es obligación de los funcionarios que ejercen la Máxima Autoridad”, indicó la entidad al responder la solicitud de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, para que emitirá su opinión sobre posibles faltas éticas y morales en que habrían incurrido responsables del programa.

Asimismo, la DGCP subrayó que en la Propeep recae la obligación de recibir, comprobar y certificar la calidad y verificar la cantidad recibida de los bienes adquiridos a entregar por el proveedor, y a quien correspondía notificar a la DGCP las irregularidades o incumplimiento por parte de los proveedores, en caso de haber identificado algún incumplimiento.

Finalmente, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental indica que, sin perjuicio de las atribuciones legales del Ministerio de Administración Pública, en su calidad de órgano rector de la función pública, recomendó una serie de medidas para garantizar el régimen de integridad en la función pública.

  1. Dar un plazo de 15 días para organizar con el Instituto Nacional de Administración Pública y la DGCP, un curso especial sobre el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, en que deberán participar los servidores públicos de las áreas de compras, jurídica, presupuesto y el administrativo del Ministerio de Programas Especiales de la Presidencia. Que el Ministerio de Administración Pública, convoque a un dialogo con los funcionarios y la máxima autoridad de Propeep, para reiterar los principios que rigen la administración pública, enfatizando que su función no permite la delegación de las responsabilidades inherentes sus cargos y reiterarles la obligación del cumplimiento normativo.
  2. Fortalecer la presencia y seguimiento en Propeepde Oficial de cumplimiento en el departamento de compras, bajo la orientación de la DGCP conforme lo establece el decreto No.326-21.
  3. Organizar un taller sobre la importancia de la transparencia y la percepción en la Administración Pública.
  4. Siendo así, como al parecer es, al presidente de la República, Luis Abinader, no le queda de otra, que cancelar ipso facto, al funcionario en cuestión.

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments