LO DICE LA PRIMERA DAMA y le sobra razón…

En uno de los muy leídos medios digitales se publica una declaración de la primera dama, Raquel Arbaje, afirmando que no es cierto que en el pasado estábamos mejor que ahora. En otras palabras, quiso decir que ahora estamos mejor que antes. OIGA PODCAST AQUI…

Muchos comentarios a esta declaración criticaban lo dicho por la primera dama, como si porque ella lo dijera no fuera una verdad absoluta y demostrable con cifras tomadas de cualquier fuente que se consulte.

Las críticas y comentarios de algunos lectores se produjeron de inmediato diciendo que antes los precios eran más bajos, que la gente estaba mejor, que había menos delincuencia, que este gobierno es un desastre, etcétera.

Hay que ser miope, sordo, ciego, estúpido o demasiado comprometido con la herencia de un pasado tenebroso, para no aceptar esa realidad de que estamos muchísimo mejor ahora que en el pasado.

Veamos.

Primero. De ser uno de los países más corruptos del mundo hoy quizás estemos entre los menos corruptos.

Dos. Que el ahorro de más de 70 mil millones anuales, que se robaban y se dilapidaban en dispendios y francachelas de los muchos funcionarios corruptos de los pasados 16 años, hoy se dedican a ayudar a los más pobres en una decena de programas de asistencia social.

Tres. De dos gobiernos podridos hasta el tuétano, hemos avanzado en la transparencia, fluidez y eficiencia del quehacer público, a tal grado que nos toman de ejemplo en otros países.

Cuatro. De un Ministerio Público controlado desde el palacio nacional, desde donde se encubría y se protegía a una mafia de ladrones y traficantes, hoy tenemos el privilegio de disfrutar de un Ministerio Público independiente que actúa contra quien meta o haya metido la mano en el dinero público, sin importar si es de este u otro gobierno.

Cinco. La imagen internacional de República Dominicana ha cambiado radicalmente reflejándose en la confianza de los inversionistas, en la estabilidad y buen manejo de los fundamentos macroeconómicos y en la seguridad jurídica que ahora ofrece el país.

  1. Este gobierno logró que el país fuera de los primeros en mundo en controlar y superar la pandemia de la COVID 19, reduciéndola a niveles que permitieron reabrir la economía mucho antes que lo hicieran los demás países.
  2. Entre el 2021 y 2022, a pesar de la pandemia, primero y después la invasión de Rusia a Ucrania, República Dominicana ha tenido el privilegio de mantener el crecimiento muy por encima del promedio mundial, del promedio de Latinoamérica, del promedio de Norteamérica, del promedio de Europa y del promedio de África y Asia.
  3. Nos ha maltratado la inflación como al resto del mundo, pero estamos cerca de alcanzar el rango meta de 4% más menos 1%, como la registrada a mayo de 4.43% interanual, algo de lo que están muy lejos en Estados Unidos, la mayoría de los países de LAC y toda Europa.

Tres. La deuda del Gobierno Central bajó de un 55.6% del PIB, producto de la pandemia, a 44.6% del PIB al mes de abril del 2023. Eso se llama responsabilidad fiscal, que no existía en el pasado.

  1. El empleo ha recuperado el nivel registrado antes de la pandemia y la pobreza también ha disminuido en medio de dos eventos que han sacudido la economía mundial y que aumentaron la pobreza extrema en 97 millones de personas (de 7.8% a 9.1%).

Podríamos seguir enumerando otros 10 logros de este gobierno que demostrarían que si estamos mucho mejor ahora que antes

 

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments