“NAYIB” LE ESTÁ HACIENDO HONOR A SU NOMBRE; En árabe Angel y en dialecto egipcio, Dios está aquí…

Nayib Armando Bukele Ortez (24 de julio de 1981) Político y empresario salvadoreño. Presidente de El Salvador desde junio de 2019. Ex militante del FMLN, Bukele, llegó la política en 2012, como alcalde electo de Nuevo Cuscatlán. En 2015 fue elegido alcalde de San Salvador y en 2019, alcanzó la presidencia. Su meteórica carrera lo ha convertido en el presidente más joven en la historia salvadoreña. Se ha identificado con los Millenials y las generaciones influidas por las redes. Antes de iniciarse en la política, era un conocido empresario. OIGA PODCAST…

Primeros años.

Nació en San Salvador en 1981. Es hijo del ingeniero químico y empresario Armando Bukele Kattán y de Olga Ortez. Su padre es de origen palestino y tiene un hermano llamado Yamil. Bukele se inició como empresario, desde muy joven, trabajando junto a su padre. Ya a los dieciocho años estaba dirigiendo una exitosa empresa. Mas tarde inició la carrera de Derecho en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, sin embargo, no llego a graduarse, pues decidió continuar con el negocio familiar.

Bukele fue propietario de una de las distribuidoras de Yamaha en El Salvador y director de la empresa publicitaria Obermet, antes de iniciarse en la política como miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Desde muy joven había entrado en contacto con el partido, sin embargo, no fue hasta 2011 que se ofreció como candidato para la alcaldía de Nuevo Cuscatlán.

Trayectoria política de Nayib Bukele.

Elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán, por el periodo entre 2012 y 2015, Bukele ganaría reconocimiento rápidamente gracias a sus ideas de izquierda y su cercanía a las generaciones actuales. Tan solo un mes después del final de su administración, resulto electo nuevamente, esta vez para la alcaldía de San Salvador. Gobernó con éxito desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 30 de abril de 2018.

Durante su administración, Bukele, concretó varios programas como, Una obra por día y Revitalización del corazón del Centro Histórico. También llevo a cabo la construcción de Biblioteca Municipal de San Salvador y la creación de la Secretaría de la Mujer y de Cultura del municipio.

El 10 de octubre de 2017, fue expulsado del FMLN. Desde entonces es uno de los críticos más acérrimos del partido. Una vez finalizada su gestión, inició su campaña a la presidencia de la mano del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y con Félix Ulloa como su compañero de fórmula.

Bukele presidente electo.

En las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, Bukele, se alzó como ganador con un total de un millón 434, 856 votos (el 53% de los votantes), frente al candidato de ARENA, Carlos Calleja. Su triunfo puso fin a los más de treinta años de bipartidismo en el gobierno. El 1 de junio de ese mismo año asumió el cargo.

Una vez al mando rompió relaciones con Venezuela, aceptando al presidente interino Juan Guaidó. Mas tarde seria criticado por impulsar la entrada de las fuerzas armadas a la Asamblea Legislativa, ante el rechazo de un proyecto de ley con el que buscaba aumentar los fondos dados a la policía y las fuerzas armadas.

En abril de 2020, volvió a llamar la atención del país y la comunidad internacional al ordenar un bloqueo en las cárceles que tenían pandilleros. Esto después una oleada de violencia que dejó 77 muertos. La medida fue mal vista no sólo por crisis que enfrenta el mundo por el covid 19, sino por la violación de los derechos fundamentales de los reclusos. Además, se pasó por alto las diferencias entre las pandillas encerradas en un mismo lugar. Todo pudo haberse salido de proporciones.

Por lo anterior son muchos los críticos que ha alzado la voz en contra de su gobierno. Su autoritarismo y uso desmedido de las fuerzas armadas han preocupado a todos los sectores del país y la comunidad internacional.

 

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments