“KIKO LA QUEMA” DEBIÓ ESTAR PRESO desde el 2007….

El hombre más buscado por la Policía Nacional de la República Dominicana estuvo en manos de la justicia hace 16 años, cuando el Ministerio Público pidió que se le condenara a 30 años de prisión. VISUAL PODCAST AQUI..

José Antonio Figuereo Bautista, alias «Kiko la Quema«, fue imputado por la muerte de Santo Rodríguez Soto, junto a Juan Amaury Nova, alias «Bocú».

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, representado por Eveling García y Nicasio Pulinario, el 24 de diciembre del 2007, «Kiko la Quema» y «Bocú» interceptaron a Rodríguez Soto y el primero le propinó cuatro disparos a Rodríguez Soto, impactando dos veces en la cabeza al fenecido.

Hecho seguido, amenazaron de muerte a dos personas que la acompañaban, antes de escapar en una motocicleta.

Virtudes Valdez Soto, madre de la víctima, declaró ante el Primer Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Departamento Judicial de San Cristóbal, que su hijo, quien se mantuvo vivo 11 días después de ser herido, le indicó que «la Quema» y «Bocú» habían cometido el hecho.

También le confesó que «Bocú» lo había enfocado con la luz del motor y que el otro le propinó los disparos y le pidió que por favor cuidara bien a sus hijos y a su esposa.

Los testigos de la defensa

La defensa técnica de Figuereo presentó como testigo de descargo a la esposa del imputado, Vanessa Altagracia Santana Castillo, quien dijo que su esposo se encontraba en su casa entre las 10:00 p.m. y la 1:00 a.m., hora en la que se habría producido el hecho.

Durante el juicio, Santana Castillo alegó que su esposo no acostumbraba a juntarse con «Bocú».

Hoy en día, sin embargo, las autoridades consideran a Nova (Bocú) como la mano derecha de Figuereo en la banda. Los acusan de encabezar una red criminal en Cambita Garabitos, San Cristóbal.

La decisión del tribunal

La jueza presidente Luz del Carmen Matos Díaz y la jueza sustituta, Yocelin Calvo Peña, junto a la juez miembro, Biulkis Milanés Balbuena, decidieron variar la acusación contra «Kiko la Quema» y «Bocú».

En el caso de «Bocú», fue descargado de las imputaciones en su contra, alegando que el Ministerio Público no había podido demostrar su vinculación a los hechos que se le atribuían.

Mientras tanto, condenaron a dos años de reclusión menor a Figuereo Bautista, por posesión ilegal de arma de fuego al momento de haber sido detenido por la Policía Nacional.

También, al pago de las costas, y alegaron que la acusación de homicidio agravado no fue probada.

Dieciséis años más tarde, «Kiko la Quema» es acusado de homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico, extorsión, tráfico de armas, entre otros actos delictivos.

El presidente de la República, Luis Abinader, le ha solicitado dos veces que se entregue y desde hace meses se mantiene una persecución en su contra.

Si el tribunal hubiera considerado las pruebas presentadas en su contra, hoy estaría tras rejas.

Entre los más buscados

Recientemente el nombre de «Kiko la Quema» resonó a nivel nacional por la muerte a tiros de su lugarteniente, identificado como Yunior Rodríguez Rodríguez (a) Pupi el Sicario, quien supuestamente enfrentó a los agentes cuando este se dirigía a llevarle alimentos a su jefe en su escondite. Entre los involucrados en esta red figura un teniente coronel retirado de la Policía Nacional. Se trata de Elvis de la Rosa de León, de 45 años, quien espera de que se le conozca medida de coerción, al igual que otros dos implicados en el caso. Tiene acusaciones por homicidios, robos, secuestros, sicariatos, micro tráfico, cobros compulsivos, entre otras.

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments