Maduro baja en encuestas a dos semanas de elecciones, según ABC.es

CMADUROARACAS, VENEZUELA.- A dos semanas de las elecciones presidenciales venezolanas, el chavismo está perdiendo terreno respecto a la oposición, liderada por Henrique Capriles. Si los resultados electorales de octubre dieron a Hugo Chávez una ventaja de 10,7 puntos sobre Capriles, ahora el margen de Nicolás Maduro, «presidente encargado» desde el fallecimiento de Chávez, se ha reducido a ocho puntos. Así lo indica la encuesta de la empresa Datin Corp, encargada por dirigentes chavistas y a la que ha tenido acceso ABC.

Esta encuesta interna, realizada entre el 15 y el 18 de marzo, otorga a Nicolás Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una intención de voto del 45%, frente al 37% para Henrique Capriles, líder de la coalición opositora. Se registran también un 11% de indecisos y un 7% de personas que dicen que no votarán. La distancia de ocho puntos se repite en caso de tener elegir solo entre los dos candidatos (46%-38%).

«Son datos que indican la caída en la que se encuentra el chavismo y eso explica su nerviosismo. Las encuestas del PSUV daban a Chávez más de veinte puntos de diferencia y al final el resultado oficial fue mucho menor», destacan fuentes de la dirección de campaña de Capriles.

Reñidas

La dificultad para la elaboración de encuestas creíbles en Venezuela lleva a cuestionar en general todos los sondeos. No obstante, el hecho de que un estudio demoscópico presentado al Gobierno recoja una aproximación entre Maduro y Capriles da idea de unas elecciones probablemente reñidas. Otra encuesta entregada los últimos días al PSUV, que será divulgada esta semana, recoge datos similares a los de Datin Corp.

Los números de esta empresa muestran un Maduro menos sólido de lo que el chavismo esperaba, pues éste contaba con una mayor fuerza electoral gracias a la memoria del difunto Chávez. Así, el 67% de los electores «guarda niveles muy bajos de confianza en Nicolás Maduro cuando se le compara con la confianza que tenían en Hugo Chávez». Es una tendencia que siguen el 23% de los llamados «chavistas duros» y el 54% de los «chavistas moderados».

La gestión de la enfermedad de Chávez por parte del Gobierno, liderado por Maduro durante la ausencia del anterior presidente, es también negativa. El 64% «considera que el Gobierno no informó correctamente acerca del estado de salud». Esa cifra es la suma del 42% de los encuestados, que dice que las informaciones gubernamentales «no fueron fiables», y del 22% que opina que fueron «moderadamente fiables».

Maduro ganaría en todos los estados excepto Lara, Zulia y Falcón.

A pesar de que esa visión poco entusiasta por el candidato gubernamental, Datin Corp le da el triunfo electoral en todas las regiones del país, con excepción de Occidente (los estados de Lara, Zulia y Falcón), donde empataría con Capriles.

El país se muestra divididosobre si los restos del anterior presidente deben ser enterrados en el Panteón Nacional, algo que un gobierno chavista podría llevar a cabo mediante un cambio en el ordenamiento legal. El 40% de los electores está a favor y el 40% en contra.

Por otra parte, el 73% de los «chavistas duros» y el 61% de los «chavistas moderados» piensan que el Gobierno del PSUV debe mantener su actual línea de confrontación con la oposición o radicalizarse más.

FUENTE:Elinforme

disponible468x60

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Developed by @PVthebest