Alcarrizosdigital: Noti-cultura

Dr. Esteban Abelardo Cabreja.

Siguiendo con nuestras cápsulas de cultura, hoy queremos compartir con nuestros lectores de Alcarrizosdigital, otros datos acerca de los compositores dominicanos.

Según nuestros archivos, el cantante del exterior que más grabara composiciones dominicanas es Carlos Pizarro, llegando a grabar 24 letras de los compositores Bienvenido Brens, Mario de Jesús, Luis Kalaff, El Negrito Chapuseaux, Radhamés Reyes Alfau Bienvenido Fabián, Vinicio Franco, entre otros.
Carlos Pizarro además de cantante, también fue director de orquesta. Nació el 9 de abril de 1921 en Santurce Puero Rico y falleció en julio del 2000 en el Bronx, Nueva York. Sus seguidores le llamaban “la voz emotiva” y fue considerado como una de las figuras más representativa del ambiente artístico hispano de Nueva York entre las décadas de los 50´s y los 60´s, sobresaliendo muy especialmente en el bolero, pero su repertorio abarcó la mayoría de los ritmos antillanos: merengue, guaracha y pachanga.
Otro artista, boricua también, en grabar otras tantas composiciones de dominicanos, fue PABLO TITO RODRIGUEZ LOZADA, mejor conocido en el mundo del bolero como Tito Rodríguez, “El doctor del bolero”, como le llamaban, llegó a grabar 19 composiciones de hacedores de letras dominicanos, entre los que podemos mencionar a Rafael Solano, Manuel Troncoso y otros.
NOTA: El Dr. Cabreja, es abogado y coleccionista de musica.

Comments

Share