Padres impactados por altos precios de útiles escolares

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- El Ministerio de Educación fijó el inicio de clases para mañana, lunes. Los padres han buscado dinero prestado para comprar los útiles. Se declaran estresados por carestía de educación. Entrevistados al momento de adquirir útiles escolares, calzados y piezas de uniforme, padres de familia se quejaron de que los precios  presenten este año  incrementos de más de  30% en relación con el año lectivo anterior.

A punto de comenzar las clases, mañana lunes, una madre de familia calculó en más 30 mil pesos el gasto en que se incurre para equipar aceptablemente a tres hijos en edad escolar.

Otro comprador refirió que camisas que en el 2011 costaban 120 pesos ahora están a 200. Cuadernos que se adquirían a 30 pesos cuestan ahora 50 y 60 pesos. Una madre de una niña de maternal dijo haber gastado 8 mil pesos para poder matricularla.

El incremento de aproximadamente un 30% en el costo de los útiles escolares provoca estrés en los padres, que preparan a sus hijos con “lo necesario” para iniciar mañana el año lectivo 2012-2013.

Una familia con tres hijos en edad escolar deberá invertir más de 30 mil pesos para que los niños vayan equipados a sus aulas, explicaron ayer 11 de 13 personas entrevistadas por HOY en diversos comercios de las avenidas Duarte y Mella.

Algunas madres acompañadas de sus hijos sufrían tratando de explicarles que no contaban con dinero suficiente para adquirir las mochilas y zapatos de marcas reconocidas, como ellos hubieran deseado, o la cantidad de uniformes para que no tengan que repetir el mismo toda la semana.

Precios elevados.

Carmen Estela Mercedes, de El Seibo, invirtió 1,450 pesos en 29 cuadernos para sus tres hijos que cursan el primero de bachillerato, octavo y séptimo de primaria. Sin embargo, su principal dolor de cabeza son los uniformes.

“Camisas que estaban el año pasado a RD$120 ahora cuestan RD$200; los cuadernos que costaban RD$30 ahora están entre 50 y 60 pesos. ¡Y ni hablar de los zapatos! para uno comprar unos que duren el año entero tiene que gastar casi RD$2,000”, explicó.

Asimismo, Soreyda Marte, del sector Simón Bolívar, gastó 8 mil pesos comprando los libros, cuadernos y material gastable para su niña que ingresa a maternal. Mientras, para su hijo que cursará el sexto de primaria la inversión fue de 6 mil pesos.

“Yo quisiera cuadernos con portadas de artistas, pero como mi mamá no tiene mucho dinero me conformo con lo poco que ella pueda comprarme”, dijo la niña Keysa Del Rosario, quien cursará el sexto de básica en la Escuela Parroquial Cristo Rey.

Ante ese comentario, a su madre Casilda Merán se le dibujó una sonrisa en el rostro. “Mi hija es consciente de la situación difícil que estamos pasando”, subrayó.

Ay…los libros. Nehemías Zarzuela, padre de una jovencita que culminará su bachillerato en un liceo y de un niño que cursará el primer grado, se quejó por el alza en los libros.

“Pareciera que los colegios y las casas editoras tienen un negocio redondo, y no hay forma de que el Ministerio de Educación frene esa práctica de cambiar los libros cada año. Para mi hijo tuve que gastar RD$5 mil en libros y los cuartos uno no lo arranca de una mata”, deploró.

El mismo problema atraviesan Heidi Peguero y Arístides Victorino, ambos residentes en Santo Domingo Este, quienes invirtieron 6,800 y 10 mil pesos, respectivamente, en la compra de libros de la casa editorial Santillana para sus hijas que cursarán el quinto y cuarto grado en un colegio.

Alternativas. Lucía Villa, Thelma Ubrí y Bienvenida Vizcaíno, madres de niños que estudian en escuelas públicas, compraron lo primordial en las tiendas, y los uniformes en importadoras que venden “el mismo producto más barato”.

Colegios reducen venta de las tiendas

Manolito Fernández, expresidente de la Asociación de Comercios de la Duarte, observó que actualmente los colegios ofertan a los padres los uniformes, tanto el deportivo como el normal que deben usar los estudiantes, por lo que esos artículos son únicamente demandados por los progenitores de niños que estudian en escuelas públicas. Además, señaló que en muchos centros de educación privada hay contratos con librerías que ofertan los textos a precios más “económicos”.

Ventas

Rubén Espinal, gerente de ventas de Sederías California, en la avenida Duarte, explicó que durante el mes de agosto las ventas se han incrementado. “Nuestras ofertas son un atractivo para los clientes de esta famosa zona. Tenemos rebajas en uniformes, mochilas, zapatos y cuadernos, que son prioridad para las familias de menos recursos”.

Mientras José Luis Vargas, encargado del área de cultura de La Sirena de la avenida Mella, precisó que el 15 y 16 de agosto esa tienda tuvo buenas ofertas para su cartera de clientes, las cuales repetirán a final de mes. Afirmó que el precio de los útiles ha aumentado, pero algo mínimo.

Alfredo González, vendedor informal de mochilas en la avenida Duarte, dijo que “la cosa está floja”.

advertisement

Leave a comment

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Your email is never shared. Required fields are marked *

Current ye@r *