TEMAS CLAVES DE SALUD: Cómo descifrar los sueños del embarazo: primer trimestre

EMBARAZADATEMAS CLAVES DE SALUD: Primero das a luz a… tu esposo. Luego sales huyendo (¡en un camión!). Y al final, te traga una marejada.  Ciertas imágenes de sueños son características de determinadas etapas del embarazo. Continúa leyendo para ayudarte a descifrar lo que podrían estar diciéndote tus sueños. El siguiente extracto de Cuerpos de mujeres, sueños de mujeres de la psicóloga Patricia Garfield describe algunos sueños del primer trimestre y sus posibles interpretaciones. 

Ansiedad sobre el parto y la maternidad

“Doy a luz a un niño totalmente crecido. Es como un adulto en miniatura, está vestido como un adulto y camina y habla como un adulto.” El sueño de Dora durante su primer trimestre

Cuando descubren que han concebido, muchas madres primerizas sueñan que dan a luz a un bebé a término o a un niño mayor. Tal vez un bebé mayor o un niño produzca menos temor a una futura madre sin experiencia. Dora pensó que el bebé adulto en su sueño reflejaba su ansiedad respecto a tener que volver a trabajar y por lo tanto verse forzada a perderse el crecimiento de su hijo.

Al principio del embarazo, las mamás primerizas no suelen saber mucho sobre la experiencia del parto y sienten temor. La combinación de las esperanzas de un parto fácil y la falta de una adecuada comprensión del proceso las lleva a soñar que el bebé “sale de pronto” o simplemente aparece.

Inhibición respecto a la transformación de tu cuerpo

“Estoy manejando un auto. Al mismo tiempo llevo una llanta alrededor de mi cintura.” El sueño de Patricia Garfield cuando estaba esperando a su hija

Lo que siente una mujer respecto a su cuerpo puede mejorar o empeorar durante el embarazo. En mi sueño fue obvio que la “llanta” era mi cuerpo expandiéndose alrededor de la cintura. Manejar un vehículo es a menudo una metáfora de lo que la persona que sueña está viviendo en ese momento; con la llanta, mi movimiento era bastante torpe. Las mujeres embarazadas a menudo se ven a sí mismas en sus sueños manejando camiones, autobuses u otros vehículos que son más difíciles de maniobrar que los coches. Esto refleja su percepción de su forma torpe de moverse.

Los investigadores que han estudiado los sueños de mujeres embarazadas han observado en ellos frecuentes referencias a edificios, desde habitaciones sencillas hasta enormes rascacielos. Los edificios de los sueños a menudo son lugares donde se elaboran cosas, como una fábrica o un astillero, probablemente análogos a la “elaboración” del bebé que se está llevando a cabo dentro del cuerpo de la futura madre. Tal vez las mujeres embarazadas sueñen con edificios porque son hipersensibles a su “espacio interior en crecimiento”. De hecho, el tipo de edificio que aparece en los sueños de la mujer puede ir aumentando de tamaño a medida que avanza el embarazo; un investigador encontró que los edificios de los sueños se volvían más grandes y más complejos al ir acercándose la fecha del parto. Los rascacielos fueron los más comunes.

FUENTE:Escrito para BabyCenter en Español

Comments

Share