95% dominicanos pide eliminar barrilito de senadores…

senadoresSANTO DOMINGO, RD.- En el sondeo entre los lectores de El Nacional Digital el 95 por ciento favoreció la eliminación del “barrilito” y el “cofrecito” que reciben mensualmente los legisladores y un 5% apoyó su mantenimiento. El “barrilito” consiste en la entrega de fondos mensualmente a senadores, proporcional al número de habitantes de la provincia que representan, cuyos montos promedios oscilan entre los 500 y 600 mil pesos para programas de asistencia social en sus comunidades. El “cofrecito” consiste en 50 mil pesos mensuales que se entrega a los diputados para el mismo propósito.

El excandidato presidencial de Alianza País, doctor Guillermo Moreno pidió la eliminación de esos fondos públicos que reciben los legisladores por entender que es inconstitucional. Argumenta que los congresistas no pueden legislar para beneficio propio y pide que esos recursos se destinen en programas sociales para madres solteras.

La mayoría de los legisladores defendieron el “barrilito” y el “cofrecito”, argumentando que esos fondos ayudan a infelices a los que no les llega la mano del Estado. Sostienen que esos recursos sirven para pagar becas de estudios a estudiantes meritorios de clase baja, compra de medicamentos y pago de operaciones en ocasiones.

Explican que mensualmente tienen que rendir un informe del manejo de ese dinero, avalado con una auditoría y un expediente de los beneficiarios.

Estadios

El 77 por ciento de los lectores considera que el Ministerio de Obras Públicas no debe reparar cada año los estadios de béisbol y un 23% lo contrario. Sectores de la vida nacional censuran que con fondos públicos se financie un negocio privado como es la pelota de invierno.
Entienden que esos recursos podrían destinarse a solucionar problemas a la clase pobre.

Defensa sentencia

En otro muestreo entre los lectores de El Nacional Digital el 81 por ciento cree que República Dominicana debe emprender una campaña internacional en defensa del fallo del Tribunal Constitucional que (TC) que resolutó en torno a la nacionalidad de extranjeros que residen ilegalmente en el país. Haitianos afectados con la sentencia han recurrido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciarla y calificarla racista y negadora de sus derechos.

UN APUNTE

Vulnerarán
El 74 por ciento de los lectores cree que la modificación del Código de Trabajo vulnerará las conquistas laborales logradas por los empleados en años de lucha.

FUENTE:elnacional.com

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Share