LA COLUMNA DE PERCIVAL: Cosas que hay que recordar…

PERCIVAL Y DELIO6No es culpa del tiempo, sino de España,  así tituló su artículo el fenecido periodista de El Nacional Leo Reyes,  cuando por sorpresa en una celebración en el Día del Ejercito,  el 29 de noviembre del 2003, se encontró que entre los invitados,  estaba Delio Gómez Ochoa,  comandante de la expedición Constanza, Maimón y Estero Hondo.  

Leo se me acercó y me dijo: “Qué gran paso han dado las Fuerzas Armadas Dominicanas. Con este hecho,  Percival, tú eres un osado, pero has reivindicado  cuatro décadas de luto y oprobio”   

perLa Primera Brigada del Ejército se llenó de gloria al recibir en los cuarteles al héroe nacional cubano Delio Gómez Ochoa y eso nos satisfizo y nos satisface grandemente haberlo hecho.

Siendo coronel del Ejército, llevé al héroe cubano al  campamento a compartir con los oficiales superiores, oficiales subalternos y alistados.

Entre los aplausos de los guardias al anunciar por el micrófono y las bocinas la presencia de este distinguido hombre de armas a tomar,  el júbilo y la amistad ofrecida en aquel entonces, fue un trato muy diferente,  al momento vivido por él en el 1959, cuando acompañara la expedición dominicana que vino a enfrentar el oprobioso régimen de Trujillo.

Las torturas sufridas, los vejámenes de salvajismo llenaron de espanto las mazmorras, donde fueron  sometidos, junto a él,  Pablito Mirabal,  un niño de apenas 14 anos, que soportó valientemente las desatinadas golpizas que los esbirros de la dictadura le propinaron.

Frank López un combatiente expedicionario cubano, lo asesinaron,  le cortaron las manos,  las amarraron y se las tiraron en la celda donde estaba el comandante Delio, según nos dijera ese día y es bueno que recordemos esto, para que el pueblo tome notas…

Hasta la próxima, hermanos…

El autor es ex general de brigada, abogado, político y columnista.

Comments

Share