La comida gourmet, la mayor debilidad del “Chapo” Guzmán…

CHAPOGOURMET

Antes de ser capturado -y de fugarse-, el narcotraficante más poderoso del mundo sólo dejaba su refugio en las sierras para ir a sus restaurantes favoritos. Todo México lo busca

Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó, por segunda vez, de un penal de máxima seguridad en México y, mientras las autoridades lo buscan por aire y por tierra, un artículo recordó que el narcotraficante era hábil para esconderse y sólo se dejaba ver en público en ocasiones especiales: cuando quería darse un gusto culinario.

“El Chapo” tenía debilidad por la comida gourmet, de acuerdo con el portal Bussiness Insider. Sólo abandonaba su refugio en la Sierra Madre para asistir a sus restaurantes favoritos. Para no ser capturado, obligaba a los comensales a entregarles sus teléfonos a sus custodios y luego les pagaba sus cuentas a cambio de su silencio.

Con una fortuna ilegal estimada en 1.000 millones de dólares, “El Chapo” quería darse los mayores lujos culinarios en lugar de vivir escondido en las montañas. Según un reporte de The New Yorker, el narcotraficante más poderoso del mundo aparecía con su séquito, mientras hombres armados “limpiaban” la zona. Al terminar su comida, se iba y sus guardias devolvían los celulares.

Guzmán escapó de la prisión El Altiplano el sábado por la noche a través de un hueco abierto por sus cómplices en la zona de duchas de la cárcel que comunicaba con un túnel de 1.500 metros que, a su vez, desembocaba en una casa en construcción.

Las autoridades mexicanas mantenían hoy su intensa búsqueda, mientras investigan si gozó de la complicidad de personal o directivos de la prisión. Desde Francia, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la persecución masiva de Guzmán, que está siendo buscado por aire y tierra en varias regiones mexicanas por cientos de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada.

Después de fortalecer su negocio y sostener sangrientas batallas contra sus enemigos durante los 13 años que vivió en la clandestinidad, “El Chapo” fue detenido en febrero de 2014 y el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó la captura como su mayor triunfo en la lucha contra el narcotráfico.

Comments

Share