Alerta mundial de Interpol: buscan a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 190 países

ALERTA

Por pedido de los Estados Unidos, la Organización Internacional de Policía Criminal difundió la “circular roja” contra el capo narco que se fugó el sábado pasado de una prisión de máxima seguridad en México 

Una vocera de Interpol explicó hoy a EFE que esta “nota roja”, remitida a los 190 países miembros, es una actualización puesta en línea esta semana con informaciones aportadas por la DEA estadounidense.

En ella se da una serie de datos personales de “El Chapo”, como su nombre completo (Joaquín Guzmán Loera), su fecha y lugar de nacimiento (4 de abril de 1957 en Culiacán, estado de Sinaola), las lenguas que habla (español e inglés) y la nacionalidad (mexicana).

También se precisa su peso (80 kilos), el color del pelo (castaño) y el de los ojos (marrón), además de aparecersiete fotografías de fichas policiales.

Según difundió el diario mexicano El Universal, el gobierno de Estados Unidos tiene abiertos seis expedientes en contra de “El Chapo” por introducir grandes cantidades de cocaína. Guzmán suma legajos criminales en las cortes de los distritos Sur de California, en San Diego, presentada en agosto de 1996; en el ur de Texas, en diciembre de 2001; en el Este de Nueva York, en Brooklyn, en julio de 2009; en New Hampshire, Concord, en junio de 2011, y en el Norte de Illinois, en Chicago, en abril de 2011. El más reciente fue presentado el pasado 23 de enero ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, por introducir grandes cantidades de cocaína desde octubre de 2008.

uzmán, que permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba los baños del presidio con un edificio en construcción. Fue su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.

Comments

Share