Inicio Nacionales CÉSAR EL ABUSADOR PASÓ DE MODA en República Dominicana…

CÉSAR EL ABUSADOR PASÓ DE MODA en República Dominicana…

162
0

SANTO DOMINGO, RD.- El tema del capo dominicano César Emilio Peralta (César el Abusador), contra quien se formalizó en Colombia su proceso de extradición a Estados Unidos, ya no es noticia para República Dominicana, reveló una fuente investigativa de la Procuraduría General de la República.

No obstante, explicó que República Dominicana sigue colaborando con la nación norteamericana en todo lo que facilite la extradición del sindicado “rey de la cocaína y de la diversión nocturna en el país.

“Es un tema de Estados Unidos y Colombia, que no es noticia de República Dominicana. Seguimos colaborando con USA en lo que necesiten para que logren la extradición tal cual hacíamos desde el inició”, precisó la fuente de entero crédito del Ministerio Público.

Formalizan proceso
Esta semana las autoridades de Estados Unidos y Colombia formalizaron el proceso de extradición de “el Abusador”, quien fue detenido el 2 de diciembre de 2019 tras meses de ser buscado por la justicia internacional.

El director de la Interpol en Colombia, general Fabio López, informó que el trámite de extradición pasiva que se seguirá al dominicano se iniciará ante la Corte Suprema de Justicia.

Este tipo de extradición es definida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como “un mecanismo de cooperación internacional en el que un Estado ofrece, concede o solicita la entrega de un sindicado o condenado, nacional o extranjero, a otro Estado, por la presunta comisión de un delito en el territorio del Estado requirente”.

El sistema de justicia colombiano contiene en sus normas diferentes tipos de extradición dependiendo de las circunstancias de cada caso.

El 11 de septiembre del pasado año, las autoridades norteamericanas acusaron a “César El Abusador” de operar junto a otros ocho ciudadanos dominicanos una red de narcotráfico que ha enviado toneladas de cocaína y opioides a ese país, Europa, traer el dinero a territorio dominicano y lavarlo.

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló al ciudadano dominicano César Emilio Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin)”, expresa la imputación contenida en un comunicado fechado en Washington.

Según el documento, Junto a Emilio Peralta fueron señalados Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), Yader Rafael Jáquez Araújo (Jake Mate), Carlos Ariel Fernández Concepción, Bernardo Antonio Valdez García, Nathanael Castro Cordero, Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Jhonan Alexander Martínez Ureña.
Atribuye a Toño Leña y a Cotto, ambos alegados narcotraficantes

La Procuraduría General de la República dijo en un comunicado que “César el Abusador” estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, se inició como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo”.

En 2008 fue detenido y acusado de ser “jefe de una red de narcotráfico”.

Los demás

Además de Toño Leña, Enrique Fernández Flaquer y Carlos Ariel Fernández Concepción, otros que figuran en la lista tienen antecedentes. Fernández Flaquer fue apresado en 2009, y condenado en el 2010 a tres años de cárcel por sus alegados vínculos con la red de Figueroa Agosto.