Inicio Nacionales LA PRIMERA “PRMERA DAMA” DE LA REP. DOMINICANA; ¿Lo sabñias?…

LA PRIMERA “PRMERA DAMA” DE LA REP. DOMINICANA; ¿Lo sabñias?…

90
0

SANTO DOMINGO, RD.- Bautizada con el nombre María de los Ángeles Trinidad Moya Pérez, fue la primera mujer en recibir título de Primera Dama de la República y fue quien creó el Himno a las Madres dominicanas.
Nacida el 13 de enero de 1863, en la ciudad de La Vega, hija de Román Martín de Moya Portes y Antonia Mauricia Pérez, quienes procrearon otros siete hijos. Doña Trina como se le decía cariñosamente, era pariente del presidente mexicano de origen dominicano Emilio Portes Gil.

Entre estudios, actos sociales, obras de caridad, entre otros, transcurrió la niñez de esta fina dama. Su interés por la literatura le nació desde muy joven, ya que componía obras poéticas, aunque las destruía por considerarlas mediocres. Cuando contaba con 25 años de edad, unió su vida en santo matrimonio en 1888 con el joven político mocano, general Felipe Horacio Vásquez y Lajara, mejor conocido como Horacio Vásquez, quien fue Presidente del país en varias ocasiones. Después de esa unión, la pareja vivió unos años en Tamboril y posteriormente se trasladaron a Moca, lugar donde doña Trina desarrolló una destacada labor cultural.

Años más tarde, en 1899 escribió el poema “El estudio”, publicado el 15 de marzo en la revista Ilustrada número 16. También, escribió el poema “El Campo”, ningunas de esas composiciones fueron firmadas con su nombre, sino bajo el seudónimo de T. Colombina.
En 1904, funda el Club de Damas de Moca y el Club de Damas de Santiago, los cuales presidió y en donde realizó una gran labor cultural y humanitaria. Esta fina dama de la pluma publicó en 1929 el libro de versos “Patria y Hogar”, con el prólogo del ilustre poeta dominicano Fabio Fiallo.

En su posición como Primera Dama realizó trabajos de obras sociales en beneficio de la niñez y los adultos mayores, acompañaba a su esposo a los viajes al interior y exterior del país. Doña Trina dejó sembrado una huella de humanitarismo y de una labor sociocultural. El Himno a las Madres fue estrenado el 30 de mayo de 1926 con música del sacerdote Manuel de Jesús González, en el Convento de los Dominicos. En 1936 quedó viuda al perder a su bien amado esposo, quien recibió cristiana sepultura en la iglesia de Villa Tamboril. Doña Trina falleció aquejada de salud el 13 de mayo de 1943 en Puerto Rico, donde fue a recibir tratamientos médicos.

A continuación, veamos donde están enterrados el presidente Horacio Vásquez y su señora esposa y Primera Dama, doña Trina de Moya.