Liderazgos locales pone en juego alcaldías claves…

COLLADO, DAVID1_6SANTO DOMINGO, RD.-  El liderazgo local se ha dejado sentir en esta campaña electoral, llegando al punto de marcar diferencias con el liderazgo nacional de los candidatos presenciales.

En esta ocasión, hay alcaldías de municipios importantes, como el Distrito Nacional, donde algunas encuestas dan un empate técnico entre el actual alcalde, Roberto Salcedo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), frente al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), David Collado.

Otra plaza muy disputada es la de Santo Domingo Este, entre el candidato del PLD, Alfredo Martínez; el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tonty Rutinel; el del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Domingo Batista; y el del Frente Amplio, Manuel Jiménez.

En Santo Domingo Norte, las aguas también están agitadas entre el candidato del PLD, René Polanco; el del PRD, Francisco Fernández, y el del PRM, Julio Encarnación.

El PRM cuenta con candidatos a alcaldes muy bien posicionados, como el caso de La Vega, con Kelvin Cruz, frente al del PLD, Alexis Pérez y el de Alex Díaz en San Francisco de Macorís, frente al oficialista Juan José Rosario, quien es respaldado por el actual alcalde, Félix Rodríguez.

En Santiago, las cosas lucen a favor del candidato del PLD, Abel Martínez, quien figura con un porcentaje superior al 50%, frente a sus adversarios del PRM-PRSC, José Enrique Sued, y del PRD, Gilberto Serulle.

Mientras que en el municipio Navarrete, también el PLD luce puntero con la candidatura del joven Jhonny de Jesús Martínez.

En el 2010, el partido oficial ganó aquí con la doctora Amantina Gómez como alcaldesa.

En Licey al Medio, cuya dirección municipal está en poder del PRD, se perfila como ganador del poder local, el reconocido profesor Miguel Paulino, del PLD.

En Villa González, existen amplias posibilidades de que el exsíndico del PRD, César Álvarez, y ahora candidato del PRM, supere al candidato del PLD, Alejandro Parra.

Otros municipios donde el PLD reconquistaría el poder municipal son San José de las Matas, Sabana Iglesia, Tamboril y Puñal.

En Moca, aunque hay varios candidatos, la disputa está entre el PLD con su candidato Diloné Ovalles y Ángel López, del PRM.

En el municipio de Jánico se disputan la Alcaldía el peledeísta Hilario Fernández y la reformista Clemen Nidia de Jesús Luna, por un nuevo período.

Zona Este

En el Este del país hay casos singulares, como el de Cigüeña, donde el peledeísta Barón Duluc (Cholitín) compite en el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) con la alcaldesa Karina Aristy, del PLD-PLR. Yonina Barriola, de Alianza por la Democracia (APD), marca bien en las encuestas. En La Romana compiten el candidato reformista Tony Adames y José Reyes, del PLD. En Hato Mayor la lucha está entre Odalis Vega, del PRM-PRSC y Cruz Tineo, del PLD-PRD. En El Seibo van Geraldo Casanova, PLD y Reinaldo Valera, PRM.

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario