¿EXISTEN LOS BACAS O “VENDÍOS” en la República Dominicana?…

ALCARRIZOS DIGITAL.NET.-  En los estratos rurales de las áreas fronterizas de la región sur de la República Dominicana, y como consecuencia de la influencia de la cultura haitiana, existen leyendas de carácter supersticiosos que hablan con mucha certidumbre sobre la existencia, vida y disponibilidad de una especie mitológica denominada zombie. OIGA Y VISUALPODCAST AQUÍ…

Esas personas, que casi siempre proceden de los estratos más bajos de la población, han ido traspasando sus creencias de una generación a otra, a tal extremo que las mismas han ido evolucionando, naturalmente, hacia los centros urbanos de la media isla que ocupa la República Dominicana.

Las versiones en ese sentido dicen que los zombis fueron humanos que mediante un trabajo de hechicería se les separó el cuerpo del alma. Señalan que el cuerpo fue habilitado hasta convertirlo en algo eterno, imbatible e inexpugnable para utilizarlo como esclavo. Explican que los zombis solo pueden lograrse en grupo de tres y que la persona o brujo que tiene el poder de producir esa transformación de humano a zombi, posee poderes de auto transformarse en animales y cosas inanimadas,

Según esas versiones, que se cuentan con firme creencia, los zombie son utilizados para cuidar y proteger propiedades, para realizar trabajos difíciles y tienen como característica que solo obedecen a una sola persona. Hoy no solo en las cercanías de la frontera se habla de zombis, sino también en determinados sectores de la población capitalina y de otros pueblos donde personas mayores propagan la leyenda de que ésta imaginaria especie embrujada existe y van más lejos cuando llegan a afirmar que conocieron un hacendado en San Juan o Jimaní, que tiene zombis que le cuidan y trabajan en sus fincas.

Las leyendas se repiten en diferentes formas y señalan que los zombis en sus múltiples facetas de bacás, duendes o espectros, operan en la República Dominicana dentro de un falso mundo embrujado que tiene su amplia prédica, heredad y dominio en Haití, donde sí existen brujos que los hacen o fabrican y los venden, pero sólo por encargo. Fuente. Revista Ahora número mil 73 de agosto de 1984.

 

Comments

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario