TRUJILLO DECRETÓ 24 de diciembre “Día del Pobre”…

El dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina decretó en 1959 el 24 de diciembre de cada año como “Día del Pobre”, y ordenó que diferentes instituciones gubernamentales asistieran en esta fecha a las familias de escasos recursos económicos.

La disposición presidencial tenía como finalidad que las instancias gubernamentales ayudaran a las familias humildes con recursos para que nadie se quedará sin hacer su cena, según las motivaciones de la disposición presidencial.

Siguiendo esa tradición, el Plan Social de la Presidencia anunció la semana pasada que invirtió 1,400 millones de pesos en cajas navideñas destinadas a las familias humildes, mientras los Comedores Económicos está noche también estarán ofreciendo servicios de cenas a bajo precio.

La disposición de Trujillo fue ordenada mediante el decreto 5231 de 1959, Gaceta Judicial 8419, creando la Junta Nacional Pro Día del Pobre como un organismo responsable para darle cumplimiento a la medida.

La junta tenía como finalidad suministrar alimentos a todas las familias humildes y esa vez quedó integrada por los secretarios de Salud y Previsión Social, Interior y Comunicaciones, los presidentes de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Cámara de Comercio, Agricultura e Industria, Jefe de la Policía, de la Cruz Rojas, Arquidiócesis de Santo Domingo, Jefe de la Policía, entre otros funcionarios.

Los gobiernos de Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Jorge Blanco, Hipólito Mejía y Leonel Fernández siguieron utilizando diferentes métodos, pero dando continuidad a la disposición de Trujillo de facilitarles alimentos a las familias de escasos recursos para que preparen la cena de Nochebuena.

 

 

 

 

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario