LEONEL: «no quería irme del PLD, me vi compelido por honor personal»…

SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reveló que no quería irse del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que fue compelido «por un tema de honor personal y de decoro» y lo mismo están haciendo muchos peledeístas.

«El haber tomado la decisión que yo tomé eso tiene muchas implicaciones, tiene hasta un efecto emocional, en el PLD yo tuve 46 años, yo no quería irme del PLD en absoluto, me vi compelido por las circunstancias por un tema de honor personal y de decoro», argumentó.

Sobre la decisión de Margarita Cedeño quedarse en el PLD, dijo que él respeta su decisión, y que admite que es tan democrático que “soy tan democrático, abierto y plural, que todas las noches me acuesto con la oposición”, al parafrasear a Belisario Betancur.

Dijo que, para el mes de octubre, cuando se celebraron las primarias, las firmas indicaban que el PLD unido ganaba, pero que al producirse la ruptura se creó una burbuja aprovechada por la oposición que hoy está en primer lugar.

Contra el poder

“En las primarias del PLD yo tuve en contra al presidente de la República, a los alcaldes, gobernadores, senadores, a los diputados, a todo el mundo, y como quiera le ganamos las primarias. Se impuso el fraude, fraude que yo denuncié en base al voto automatizado”, manifestó entrevistado en Telemicro.

Resaltó que el informe de la OEA que dio a conocer de 21 hallazgos o fallas sobre el uso del software, indican con un lenguaje diplomático que fueron 21 acusaciones.

Dijo que en ningún lugar del mundo el personal de Informática del órgano electoral elabora el software para un proceso electoral y recordó que la Junta Central Electoral se opuso al conteo y a otras peticiones para que el proceso fuera transparente.

Partidos tienen monopolio

Al hablar del fortalecimiento de la democracia y de los partidos, Fernández apuntó que los partidos tienen el monopolio de la presentación de los candidatos y que ahora ha surgido la figura del candidato independiente, pero señaló que difícilmente alguien sin estructura alcance el éxito.

“Los partidos siguen siendo las instituciones que facilitan llegar al poder. Los partidos obviamente es más que llegar al poder, sirven de intermediación entre la sociedad y el poder en términos de expresión y aspiraciones y de representatividad, porque la democracia es plural y diversa, por tanto, admite la disensión, esa es la diferencia con la dictadura”, explicó.

Señaló que quien no está en el poder contribuye a la formación de una conciencia ciudadana y a la participación política permanente con respecto a los temas de interés nacional.

“En el caso nuestro lo que ha ocurrido es la distorsión de todo”, dijo, al hacer referencia al proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre el que dijo que el anteproyecto era prometedor para la institucionalidad, pero el que se terminó aprobando solo beneficia al partido de gobierno.

Resaltó el rol estelar que ha jugado el Tribunal Constitucional para contrarrestar las inconsistencias de la referida ley, lo que definió como una luz ante la sombra de la aplicación por parte de la Junta Central Electoral.

Al cuestionar la calidad del liderazgo nacional, Fernández afirmó que estará en el ejercicio de la política mientras persistan los problemas como la debilidad institucional, hambre y pobreza extrema, así como lograr la calidad de la educación en la República Dominicana.

Afirmó que en primera vuelta es imposible que el partido oficialista gane, y que tampoco lo haría en una segunda vuelta en el caso remoto de clasificar.

“Si nosotros clasificamos para segunda vuelta, nosotros ganamos la Presidencia”, afirmó Fernández, al precisar que está ocurriendo una migración masiva de peledeístas hacia la Fuerza del Pueblo, recordando que solo el domingo pasado, juramentó a más de cinco mil dirigentes en SDE.

 

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments