Bobby Cruz cumple hoy 83 años…

Trayectoria exitosa. Junto a Richie Rey, creó en 1963 en Nueva York una de las mejores agrupaciones de salsa de todos los tiempos, con éxitos como “Agúzate”, “El sonido bestial”, “Juan en la ciudad”, “Traigo de todo” y “A mi manera”.

OIGA PODCAST AQUÍ:

Un día como hoy, 2 de febrero del año 1938, nació el cantante, compositor y pastor evangélico puertorriqueño Bobby Cruz.

Robert Cruz Ramos, nacido en Hormigueros, Puerto Rico, cumple hoy 83 años.
Junto con Ricardo Ray, forma el dúo conocido como padres fundadores de la Salsa, cuya trayectoria les ha representado Discos de Oro, Discos de Platino, premios Grammy, Congos de oro, entre otros galardones recibidos a nivel mundial.

Siendo un niño, los padres de Bobby Cruz se mudaron de Puerto Rico para Nueva York, donde fue educado. Le gustaba cantar. Considera al Gran Combo de Puerto Rico como el estilo de música más influyente en su vida.

Es en La Gran Manzana donde se produce el encuentro con Richie Rey, cuya vinculación entre 1965 y 1975 se convierte en uno de los dúos más populares de salsa en el mundo.
El binomio mereció nueve discos de oro durante ese período.

Ray y Cruz tienen una considerable influencia en el mundo de la música latina y se les considera unos de los mejores intérpretes y exponentes de la salsa.

Entre sus éxitos a lo largo de una trayectoria de más de 50 años se destacan “Agúzate”, “El sonido bestial”, “Juan en la ciudad”, “Los fariseos”, “Jala jala”, “Traigo de todo”, “Amparo arrebato” y el conocido bolero “A mi manera” (versión en español de la famosa canción del francés Claude François “Comme d’habitude”, adaptada al inglés por el canadiense Paul Anka).

Conversión al Evangelio. En 1974, Bobby Cruz se convirtió en cristiano evangélico cuando Ray lo invitó a formar parte de la iglesia evangélica. En principio Bobby se negó a aceptar el cambio; sin embargo, dos meses más tarde él mismo se convirtió en un «seguidor de Jesús».

La última canción “secular” de salsa que hicieron juntos fue “Adiós a la Salsa”, un homenaje de despedida al estilo de música que les dio la fama y fortuna.

Han fundado más de 20 iglesias cristianas desde que se retiraron de la música popular.

Discos
Con el pianista, cantante, arreglista y compositor Richie Rey, Bobby Cruz logró conformar uno de los grupos de salsa más importantes de la historia.

Se conocieron en Nueva York en 1963, siendo vecinos, logrando su primer éxito, “Comején”, dos años más tarde con la entonces recién formada orquesta “Richie Ray y Bobby Cruz”.

A partir de entonces siguieron las producciones “On The Scene” (1966), “En Fiesta Navideña” (1966), “Jala Jala y Boogaloo Vol. 1” (1967), “Los Durísimos” (1968), “Agúzate” (1970), “El Sonido Bestial” (1971), “Amor en la Escuela” (1974), “Los Inconfundibles” (1987) y “33 Años en Cristo” (2008), entre otros.

 

Comments

Powered by Facebook Comments