PERREMEISTAS QUE SE PASARON de contentos…

SANO DOMINGO, RD.- Los perremeistas que se han pasado de contentos y han mandado para sus casas y Najayo, debe servir de ejemplo a los demás funcionarios del gobierno. Las cosas han cambiado, pero no lo entienden. OIGA PODCAST AQUI…

Tras este lunes, el suspendido director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, integra una lista de funcionarios del Gobierno que preside Luis Abinader sancionados por su vinculación en diversos escándalos.

Por alegadas irregularidades en un acuerdo de esa institución con la empresa de envíos Mía Cargo Group, el mandatario, a través del decreto 722 guión 21, dispuso la suspensión y designó de forma interina a Katiusca del Carmen Báez de Hilario.

En la mañana de ayer, Peguero pidió que jefe de Estado la suspensión por tres meses para responder la acusación en su contra, por la que fue interrogado en la Procuraduría General de la República por más de siete horas.

Posteriormente, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de República, recomendaron a Abinader la destitución de Peguero por irregularidades en el Inposdom.

Elsa de León.

El caso de Peguero no representa la primera sanción a funcionarios por escándalos en el mes de noviembre; esa posición le corresponde a la ex gobernadora de SamanáElsa Argentina de León Abreu.

La ex funcionaria, al atacar a quienes no se vacunaban contra el coronavirus, manifestó el lunes pasado que “haría una fiesta” por cada persona que falleciera del COVID 19 que no se hubiera inoculado.

Un día después, el gobernante dispuso en el decreto 704 guión 21 la derogación del artículo 18 del 340 guión 21, que plasmaba el nombramiento de la exdiputada, quien agradeció a Abinader el permitirle ser parte de su Gobierno, “aunque por poco tiempo”.

Juan Maldonado Castro.

La presunta vinculación del ex legislador Juan Maldonado Castro en una supuesta red de crimen organizado desmantelada en la Operación Falcón le costó su cargo como titular de la Dirección de Comunidad Digna.

El presidente Abinader dispuso la suspensión de Maldonado Castro en el decreto 550 guión 21 a principios de septiembre pasado. Posteriormente, el jefe de Estado designó como titular interino de Comunidad Digna a Sigmund Freaud.

El Ministerio Público acusó a Maldonado Castro de “aprovechar” su puesto en la referida entidad para el lavado de activos. La Oficina de Atención Permanente de Santiago ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exfuncionario y otros imputados en el caso.

Luis Maisichell Dicent.

El escándalo por una supuesta mafia en la Lotería Nacional que afectó a banqueros y que estuvo en la palestra pública tras la filtración de un video en el que se ve a una presentadora de televisión cometer fraude con un globo, causó la suspensión del exadministrador de esa institución, Luis Maisichell Dicent.

En el marco de la Operación 13, el presidente Abinader dispuso la suspensión del exfuncionario en mayo pasado con el decreto 334 guión 21. En sustitución de Dicent, fue nombrado de forma honorífica Teófilo (Quico) Tabar Manzur, quien en junio fue ratificado como administrador de la Lotería.

El ex administrador de la Lotería Nacional cumple prisión preventiva en la cárcel de Najayo por el caso.

Leonardo Faña.

El ex titular del Instituto Agrario DominicanoLeonardo Faña, fue suspendido, de forma provisional, del cargo en enero de 2021, tras la acusación de agresión sexual hecha por una empleada de esa entidad.

En su lugar, el Poder Ejecutivo dispuso que José Daniel del Rosario Valdez fuera director interino del IAD en tanto estuviera vigente la suspensión de Faña. Sin embargo, en agosto pasado el mandatario nombró a Francisco Guillermo García García como director del Instituto Agrario.

La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional desestimó en septiembre el proceso judicial que se llevaba en contra del exfuncionario por falta de pruebas. Faña manifestó en ese momento que perdonaba a todos los que “quisieron dañar su nombre” y que estaba listo para volver a servir a su país.

Los 36 funcionarios suspendidos hace un año.

En este mes se cumplió un año desde que la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, anunció la suspensión, de manera provisional, de 36 funcionarios por no presentar su declaración jurada de bienes.

El presidente Abinader dictó el decreto 674 guión 20, en cuya motivación se resalta el interés de la presente administración en mantener el “más estricto” apego de sus funcionarios a los principios de ética, transparencia, juridicidad y buena administración.

Los funcionarios quedaron apartados de sus cargos y sin disfrute de salario hasta tanto den cumplimiento a lo dispuesto por la ley que instituyó el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio y Servidores Públicos.

Otro caso vinculado a la declaración jurada de bienes, fue el de la ex ministra de la Juventud, Kimberly Taveras. Se recuerda que la periodista Nuria Piera publicó un reportaje de investigación sobre los negocios y empresas de Taveras, con el fin de esclarecer la forma en que la funcionaria acumuló su patrimonio que declaró ante la Cámara de Cuentas.

Posteriormente, Taveras renunció del cargo en diciembre pasado, en medio de una investigación en su contra por tráfico de influencia, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, lo que viola la Ley 340 guión 06, de Compras y Contrataciones.

 

Comments

Powered by Facebook Comments