CON DIANDINO, PARECE QUE inicia la “tanda” de Leonel Fernández….

La Cámara de Cuentas dice que en la construcción de la segunda línea del Metro hubo irregularidades en el pago de expropiación de terrenos por montos que superan los 606 millones de pesos. OIGA VISUAL PODCAST AQUI….

La entidad, que dio a conocer anoche el informe especial realizado a la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, durante la gestión de Diandino Peña en la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó que hubo inconsistencias en el valor del terreno por metro cuadrado en las mismas áreas territoriales por más de 42 millones de pesos.

El comunicado de prensa hace referencia a que existe discrepancia de las cuentas por cobrar entre la balanza de comprobación versus el reporte de la Dirección Técnica de la Opret por más de 27 millones de pesos.

Afirma que hubo procesos ejecutados, basados en urgencias, sin cumplir con los requisitos estipulados, por un monto de 5 mil 22 millones 79, mil pesos, con  47 centavos, y adendas a contratos con montos que exceden el máximo permitido por la ley, por el monto de 156 millones 354 mil 437 pesos.

También habla de diferencias entre las confirmaciones de los saldos de las cuentas por pagar a contratistas versus los registros contables, por 726 millones,169 mil, 225 pesos.

Dice que hay obras que presentan cantidades cubicadas superiores a las ejecutadas en campo, por un valor de 16 millones 6 mil 259 pesos, expedientes de contratos carentes de documentación soporte, por un monto de 14 mil 638 millones,152 mil 328 pesos y procedimientos de contrataciones sin evidencia de publicaciones de convocatorias, por el monto de 6 mil 296 millones , 778 mil ,314 pesos.

Otras irregularidades.

Entre otras irregularidades encontradas figuran adendas a contratos que sobrepasan el 25 % establecido por ley, por el monto de 227 millones 180 mil 252 pesos; incumplimiento en póliza de avance por el valor de 86 millones, 271 mil ,672 pesos y monto de la primera cubicación inferior al avance otorgado, por 108 millones ,410 mil ,318 pesos.

En la investigación realizada entre el período comprendido del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017, se relata que se hizo contratación de proveedor único que no cumple con las características de la excepción, por un monto de 23 millones,116 mil,184 pesos; se suscribieron contratos de adquisición de bienes y servicios fuera de plazo, por montos contractual de 69 millones, 406 mil ,207 pesos.

Afirma, además, que hay inexistencia de reglamentación interna para el manejo de las cuentas por pagar a contratistas; confirmaciones de saldos no remitidas a contratistas de obras y adendas no registradas en el estado de cuenta de detalle por contratista, por el monto de 20 millones, 886 mil, 998 pesos.

Ya antes, en una entrevista que le hiciera la periodista Alicia Ortega, el ingeniero Diandino Peña, no pudo responder por las irregularidades que se le preguntaron y se veía a un hombre desencajado y respondiendo lo que no se

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments