ABINADER DIRIGE; LEONEL EL “ESPERPENTO” y PLD el “sambá”…

Abinader escoge a Leonel como su sombra o esperpento para el 2024 y al PLD vomo sanbag. Quien detenta el Poder tiende a elegir su competidor en la arena electoral y con miras a una eventual segunda vuelta, parece que el presidente Abinader escogió a Leonel Fernández para que, en las próximas elecciones, le haga sombra, al tiempo que tomó al PLD como sandbag. OIGA PODCAST AQUI…

Pues, en los comicios pasados los perremeistas y leonelistas hicieron migas y de pronto fueron aliados. A Leonel le fue muy bien en ese negocio porque todo le salió a pedir de boca. Sacó a Danilo y él emergió.

Los perremeistas le entregaron, por ejemplo, casi la mitad de la Junta Central Electoral; le regalaron la segunda mayoría en el Senado de la República, sin importar que el PLD sacó más senadores que ellos; y, con todo y que la FUPU no logró el 5% de los votos en el 2020, mansos y cimarrones se pusieron de acuerdo para darle categoría de partido mayoritario.

Y esa categoría de mayoritario implica dinero, muchos millones de pesos. En este caso alrededor de 400 para la FUPU.

Al PLD, sin embargo, le entran como a las congas. Por un lado, someten a un grupo por robo, a otro por soborno y a algunos otros por contratación irregular de obras públicas. Por el otro lado, y sin darle tiempo a que respiren, le toman alcaldes, regidores, diputados y senadores. Muchos dirigentes morados, amoratados por los incesantes golpes, buscan refugio para salvarse. En ese rifirrafe sin cuartel ya la encuesta Gallup indica que el PLD pasó del segundo al tercer lugar en la preferencia electoral.

Por tanto, cuanto que una segunda ronda de votaciones del próximo 2024 esas dos fuerzas, FUPU y PLD, plantean la cuestión de si preferir a Leonel como su contrincante preferido resultaría cómodo para la reelección de Abinader.

Primer escenario.

Supongamos que en la primera ronda de votaciones Luis Abinader se queda por debajo del 50% de los votos válidos emitidos. Leonel Fernández logra el 26% y Abel Martínez no supera el 20%.

Luis Abinader y Leonel Fernández se medirían en la segunda ronda. Pero para Leonel lograr el triunfo, debería agenciarse una alianza con los morados o, cuando menos, con un segmento importante de ellos.

¿Qué haría el PLD? Visto que los verdugos de los morados son los perremeistas en el gobierno, es probable que estos endosen el voto a Leonel para desplazar a Abinader y al PRM del Poder. La consigna sería aquella que algunas malas lenguas en tono de mofa gritan: ¡Corruptos dominicanos, uníos!

Segundo escenario.

El mandatario Luis Abinader, igual que en el primer escenario conserva la barrera del 50% de los votos válidos emitidos. Pero el teatro cambia con la FUPU, Leonel Fernández logra el 19% y Abel Martínez cierra con el 27%. La segunda vuelta en este caso sería entre Abinader y Abel Martínez.

¿Qué haría entonces Leonel Fernández y la FUPU? Se percibe que para Fernández podría ser rentable que, en vez de Abel, el elegido sea Luis Abinader. Nadie del gobierno persigue a los dirigentes de la Fuerza del Pueblo, hasta ahora.

Cambio de planes.

Ocurre, no obstante, que crecen las posibilidades de la alianza aguacate morado. Es decir, que los peledeistas y leonelistas pacten un acuerdo electoral en el ámbito municipal y congrensual para las elecciones de 2024.

Que morados y verdes pacten un acuerdo electoral parece que empuja al partido gobernante a cambiar los planes. El Ministerio Público, por ejemplo, apeló la sentencia del caso de corrupción por la compra de los aviones Tucanos.

Por otra parte, FUNGLODE, la corporación del maestro, líder y guía se menciona en un caso judicial por falsificar la firma de Fernanda Aracelis Frías Peralta, estudiante del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) de FUNGLODE. Fernanda cursó una maestría en 2013 al2014.

Pero en 2018 el citado Instituto gestionó en nombre de Fernanda cerca de medio millón de pesos en la Lotería Nacional para pagar sus estudios. Frías Peralta se enteró y sometió a la justicia a FUNGLODE. Hace unos días, extrañamente, la magister revivió el expediente.

Más reciente la fundación de Leonel organizó un foro sobre Inteligencia Artificial, Sophia, el robot portador de Inteligencia Artifucal, protagonizó el evento. Las redes sociales se llenaron de memes en los que Leonel Fernández es puesto en ridículo frente a Sophia. ¿Especulación mediática?

La gente en la calle, por otro lado, se pregunta intrigada: ¿a qué se debe la visita de Quirino a la Procuradora General Mirian Germán? ¿Quién la propició?

¿Será que temen a la alianza aguacate?.

Con todo, y fuera de teorías conspirativas, las elecciones se ganan en las calles, en los colegios electorales y en las mentes de los ciudadanos. En la realidad social, política y económica actual del país y en la imaginación del pueblo dominicano, el horno no está para galletitas

 

Comments

Comenta aquí

Powered by Facebook Comments