BRASIL.- La Justicia brasileña condenó hoy a diez ex ejecutivos de la fabricante de aeronaves Embraer por haber pagado 3,5 millones de dólares en sobornos para un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana a cambio de favorecer a la compañía en una venta.
El juez Marcelo Bretas, de la séptima sala criminal de Río de Janeiro, aceptó la denuncia de la Fiscalía de Brasil, que acusa a los exejecutivos de sobornar al coronel jubilado Carlos Piccini Núñez, que entonces se desempeñaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Área Dominicana, informaron hoy medios locales.
De acuerdo con la Justicia, los antiguos ejecutivos de Embraer, entre los que se encuentra el vicepresidente de la firma Eduardo Muñoz de Campos, sobornaron a Piccini para garantizar la venta de ocho aviones Súper Tucano a la República Dominicana por unos 92 millones de dólares.
El caso de la supuesta coima fue descubierto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que informó a las autoridades brasileñas sobre los delitos.
En la República Dominicana, la firma cumplió recientemente con el pago de 7 millones de dólares al Estado y entregó los documentos acordados con la Procuraduría General de la República (PGR) por los sobornos que la compañía pagó en el país en la venta de los aviones.
Embraer cumple acuerdo con Procuraduría dominicana por pago de sobornos
La Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) cumplió con el pago de siete millones de dólares al Estado dominicano y entregó los documentos acordados con la Procuraduría General de la República (PGR) por los sobornos que la compañía pagó en el país en la venta de ocho aviones Super Tucano en 2008.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo a la prensa que la documentación recibida está en fase de evaluación para utilizarla en el caso abierto contra los seis imputados por esta causa.
“Han cumplido tal cual se contempló en el acuerdo, entregaron la documentación debidamente certificada. Es un volumen enorme de documentos y están siendo evaluados” para identificar aquellos elementos “que puedan fortalecer este caso”, indicó.
El pasado 30 de agosto, la juez Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, autorizó la aplicación de un juicio penal abreviado contra Embraer y le impuso una multa de siete millones de dólares por el pago de 3,5 millones de dólares en sobornos por la venta de los aviones Super Tucano.
Rivas confirmó así la culpabilidad de esa empresa, homologando un acuerdo entre la compañía y la PGR, y le aplica la sanción económica máxima establecida por la Ley para el delito de soborno.
Por los sobornos están imputados el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez, el exministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Méndez, Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Félix del Orbe Berroa.