SANTO DOMINGO, RD.- El arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), acusó hoy a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de vulnerar sus derechos de profesor titular de esa academia al suspenderle sin avisarle un contrato como investigador del Instituto de Energía, firmado el 22 de octubre de 2005.
Manifestó que sus derechos “han sido flagrantemente vulnerados en la medida en que la UASD ha ignorado sus obligaciones”, tras señalar que no recibe los pagos correspondientes desde septiembre de 2018.
Espaillat Nanita hace referencia a su caso en un documento entregado a la dirección de El Nacional.
Dijo que “se trata de un contrato de un año, renovable anualmente, el cual fue confirmado para el 2018 por el rector saliente, doctor Iván Grullón, y cuya remuneración fue arbitraria e ilegalmente suspendida a partir del mes de agosto del pasado año”.
“Esas violaciones de la UASD a sus obligaciones contractuales se ha ejecutado sin cursar un solo documento al suscrito, que explique o justifique la interrupción del contrato y de las tareas de investigación que tenía a mi cargo en el Instituto”, dice el documento.
Manifestó que en la rectoría del doctor Franklin García Fermín, el contrato en cuestión fue cancelado, pero que el director del Instituto de Energía, José Luis Moreno de San Juan, hizo gestiones y el mismo fue restablecido de inmediato.
Expresó que llevó su denuncia ante del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y agrimensores (Codia) y la Federación de Asociaciones de Profesores de La UASD (Faprouasd).
Indicó que el Codia trató el tema con la rectora de la academia estatal, doctora Emma Polanco, pero que ésta no ha reaccionado.
Asimismo, que el Consejo Universitario se reunió hace más de tres semanas para revisar su situación, pero que no ha emitido ninguna resolución al respecto.
“Al suspender a partir del mes de septiembre la ejecución del contrato y la función académica que el suscrito desempeña en el Instituto, el Consejo Universitario me ha dejado casi sin ingreso de sustento desde agosto de 2018, con sus obvias consecuencias”, indicó.
Espaillat Nanita, fundador y expresidente del Codia, dijo que es profesor de la UASD desde 1958, pero que, en 1978, cuando fue nombrado presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo por el extinto presidente Antonio Guzmán Fernández salió de la academia.
Expresó que, en el 2005, durante la rectoría del doctor Roberto Reyna, Moreno de San Juan le pidió que entrara al Instituto de Energía como investigador.
Indicó que sus investigaciones estaban vinculadas con las discusiones que el Gobierno lleva a cabo a través del Pacto Eléctrico “de los complejos problemas que han surgido en el manejo de la crisis eléctrica, en cuya comisión la rectoría de la UASD es miembro y ha venido participando con la orientación del Instituto de Energía”.
En ese sentido, manifestó que trabajó en la redacción de la propuesta de la UASD al texto del Pacto Eléctrico y representó al ingeniero Moreno de San Juan en sus reuniones